China desplaza industria acerera mexicana: Urreta

China desplaza industria acerera mexicana: Urreta

China desplaza industria acerera mexicana: Urreta

China continúa desplazando a la industria acerera mexicana y es que no se tiene piso parejo con la competencia internacional pues aunque se ocupa la posición 13 dentro del grupo de los principales productores de acero, con 18.1 millones de toneladas por año, lo que representa 1.2 por ciento del total de la producción mundial, China aporta 45.9 por ciento, según datos de la World Steel Association.

José Manuel Urreta Ortega, coordinador regional de la Confederación de Cámaras Industriales, señaló que el acero asiático inundó el mercado nacional lo que generó una caída sustancial en el precio lo que se traduce en una contracción comercial de dicho producto.

Cabe mencionar que la producción de acero en México fue de 7.70 millones de toneladas en el periodo enero a mayo de 2015, cantidad 4.8 por ciento menor en comparación a lo reportado en el mismo período de 2014, cuando se produjeron 8 millones de toneladas, de acuerdo a datos de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) y la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).

“El tema del acero se ha complicado muchísimo porque no hay piso parejo con el comercio internacional, por ejemplo China es un gran productor de acero y lo peor es que subsidiado cien por ciento por el gobierno lo que coloca en total desventaja a los productores mexicanos”, señaló.

Insistió en que los costos de producción en China son inferiores a los de México y su ingreso es legal por lo que no se ha podido frenar la llegada.

Durante 2015 el consumo nacional de acero creció 11.8 por ciento en comparación con 2014, pero el incremento fue opacado por las importaciones de China, que aumentaron 11.4 por ciento para alcanzar 5.62 millones de toneladas.
Urreta Ortega dijo que se requieren candados no solo para el tema de la importación sino para generar oportunidades de colocación del acero mexicano.

“Podrían establecerse candados sencillos, uno es poner aranceles especiales para la importación de acero de China que traería como consecuencia que el acero en costo o en precio factura sea inferior al precio de México pero que al aplicarle un arancel de importación elevado lo nivele o convierta en un producto más caro que el nacional”.

Insistió en que se necesita que los mexicanos estén en igualdad de condiciones para comercializar el acero que se produce.
A nivel mundial Asia concentra 64 por ciento del total de acero, seguida de Europa, con 21.9 por ciento, y América, con 11.2 por ciento.

Fuente:

Imagen del Golfo: China desplaza industrial acerera mexicana