Proponen duplicar arancel a la importación del acero

Proponen duplicar arancel a la importación del acero

Proponen duplicar arancel a la importación del acero

México debe incrementar hasta 30 por ciento el arancel a las importación de productos de acero básico con la finalidad de mejorar la situación del sector en el país, según una investigación del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) y el Colegio de México (Colmex).

En abril próximo se retirará el impuesto de 15 por ciento que se aplica a la entrada de dichos productos, por lo que especialistas sugieren que el gobierno federal debe continuar con este impuesto e incluso, subirlo a 30 por ciento a toda la familia de artículos de acero para los países con los que México no tiene tratado de libre comercio.

En conferencia de prensa, José Luis de la Cruz, director e investigador del IDIC, dijo que el nuevo impuesto podría reducir en 9.12 por ciento el índice de precios del valor agregado y en 6.88 por ciento el índice de precios de la oferta total. "El detener las importaciones apoyaría la manufactura nacional para que eleve su capacidad de producción, aumente el empleo formal y beneficie con menores precios de acero en toda la cadena de valor industrial", destacó.

José Romero Tellaeche, director del Colmex, indicó que al aplicar un 30 por ciento a la importación se fomentaría la compra de acero nacional lo que también mejoraría la calidad de los productos.

Inicialmente, la aplicación del impuesto se pensó contra la importación de China, mercado que está sobreproduciendo y afectando el precio del metal en el mercado internacional.

Firmas como ArcelorMittal AHMSA y Autlán anunciaron el cierre parcial de operaciones y el despido de personal por la entrada de producto a precios dumping, lo que afectó la competitividad de la industria en general. 

En febrero, el titular de Economía, Ildefonso Guajardo se reunió con la Comisión Ejecutiva de laCanacero para analizar la situacióndel sector.

Fuente: Sánchez, A. (2016). Proponen duplicar arancel a la importación del acero. El Financiero, p.21-Empresas.