La industria siderúrgica mexicana ante la nueva dinámica mundial. Persiste crisis en la industria acerera nacional

La industria siderúrgica mexicana ante la nueva dinámica mundial. Persiste crisis en la industria acerera nacional

La industria siderúrgica mexicana ante la nueva dinámica mundial. Persiste crisis en la industria acerera nacional

En los últimos años, la Canacero ha mantenido un trabajo intensivo en defensa de la industria acerera nacional, en conjunto con las autoridades mexicanas, derivada de las prácticas desleales del comercio chino, indio ruso y turco; sin embargo, la dinámica del mercado mundial del acero en los próximos años será muy distinta debido a que la industria siderúrgica está cambiando de forma estructural por lo que continuará presentando grandes retos para la economía y el sector en el futuro, aseguró Guillermo Vogel, presidente de la Cámara.

Durante la LXVIII Asamblea General Ordinaria de la Cámara, Vogel destacó que el sector continúa enfrentando una crisis muy fuerte, generada por la sobrecapacidad global en la industria siderúrgica. En noviembre pasado, la OCDE estimó que supere los 700 millones de toneladas, contra una producción total mundial de mil 621 millones de toneladas. De ese total, 400 millones de toneladas corresponden a China como resultado de la existencia de fiiertes subsidios y el apoyo continuo de empresas estatales.

Durante 2015, se experimentó una caída del consumo aparente global del 3.1% y se prevé una nueva caída de la demanda para el 2016, de aproximadamente 1%. Los países más afectados en su demanda fueron Brasil, Rusia y China. Brasil, con una caída de arriba del 16%; Rusia, con una caída de casi 9%; y China, con una contracción de más del 5% que, dado el tamaño del mercado chino, equivale a todo el consumo aparente de México.

La región de Norteamérica bajó más de 8%, en particular por una importante caída de Estados Unidos por arriba del 10.6%, debido a una fuerte reducción de inventarios y de Canadá con una caída arriba del 13%. Destaca particularmente México, con un crecimiento de su consumo aparente del 6.6%, el cual fue absorbido por las importaciones.

"La demanda interna viene creciendo por arriba de la del resto del mundo y muy por encima de la de nuestros socios en Norteamérica, lo que representa que nuestro país goza de una economía creciente. Podemos concluir que no tenemos un problema de demanda incluso desde 2015 forma parte de los diez países del mundo con mayor demanda de acero".

Sin embargo, a pesar del crecimiento, su consumo de acero fue absorbido por las importaciones, que aumentaron en el mismo periodo en 10.2% llegando las importaciones a representar el 47.3 % del consumo aparente nacional. Asimismo, las exportaciones cayeron 1.5 millones de toneladas en el mismo periodo, al verse desplazadas por ventas desleales. A lo anterior se suma el efecto de las importaciones lo que genera una balanza deficitaria de 9.4 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento en el déficit comercial del 42 por ciento.

Lo anterior muestra el potencial que hay en México en el sector en creación futura de empleos, "si logramos contener las importaciones desleales y aumentamos la producción nacional" advirtió Vogel.

"Apesar de los esfuerzos, el riesgo se acrecienta ante la desaceleración Chinay su necesidad de colocar su sobreca pacidad, lo que nos obliga a mantener el dedo en el renglón día con día y a seguir tomando acciones conjuntamente con la autoridad y nuestros principales usuarios. Es imperativo no sólo para el acero, sino para la industria mexicana en su totalidad, el no reconocer a China como una economía de mercado, dado que claramente está lejos de cumplir con los requisitos necesarios".

MANTIENEN ARANCEL DE 15%

El LXVIII Asamblea, el secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo, destacó que, a la fecha, México es uno de los pocos países que ha hecho uso de las medidas que se tienen al alcance para fortalecer a la industria acerera nacional; no sólo ello, "sino que revisamos la Ley de Comercio Exterior y se vieron los márgenes de acción que por medidas a dministrativas podíamos utilizar para establecer aranceles temporales para poder acortar los tiempos de investigación y dar mejores resultados".

Sin embargo, aún no se pueden considerar signos alentadores porque no es una tendencia de largo plazo, por ello el presidente Enrique Peña Nieto en días pasados (4 de abril) publicó en el Diario Oficial de la Federación la continuidad al decreto de arancel temporal del 15% por seis meses más sobre 97 fracciones arancelarias.

Esta medida permitirá continuar fortaleciendo las condiciones en las que opera la industria acerera nacional aseveró Guajardo, mientras se puede realizar una evaluación completa de la efectividad de las medidas que se han tomado hasta ahora y de lo que pasa en el escenario internacional. Finalmente, aseguró que México mantendrá el liderazgo de los trabajos de la OCDE en Bruselas, donde junto con Estados Unidos y Europa buscarán construir una posición unificada frente a la amenaza de China, "una solución estructural y de largo plazo, depende estricta y enteramente de la colaboración que hagamos con estas dos grandes regiones".

PRODUCTOS NACIONALES EN OBRAS DE LA CDMX

Poco antes de efectuar la clausura formal de la Í.VIII Asamblea, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, indicó que la realidad que muestra la industria del acero "nos debe ocupar a todos, porque todos podemos aportar al beneficio de esta importante industria, ya que representa una gran fuente de empleos directos e indirectos, con una gran representación a nivel mundial".

Además, manifestó su beneplácito por las decisiones del gobierno de apoyar a la industria para alcanzar los niveles que requiere, por lo que destacó que la Ciudad de México asumirá el compromiso de que en todas las obras que se realicen le dé preferencia a la industria nacional, para generar un impulso importante al sector acerero nacional.

Fuente: Mondragón Barrera, A. (2016). La industria siderúrgica mexicana ante la nueva dinámica mundial. Persiste crisis en la industria acerera nacional. El Financiero, p.1-Siderúrgica.