Noticias
Incipiente apoyo a industria del acero

Incipiente apoyo a industria del acero

Incipiente apoyo a industria del acero

Luego de que las medidas locales emprendidas para resolver la problemática de sobreproducción de acero “no son suficientes”, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) demandó al Gobierno Federal emprender incentivos fiscales para todos los sectores afectados, los cuales operan entre el 30 y 40 por ciento de su capacidad.

Raúl Rodríguez Márquez, vicepresidente del organismo, en entrevista con CAPITAL MÉXICO, reconoció que si bien la Secretaría de Economía (SE) amplió el arancel al 15 por ciento en algunas familias de productos acereros, especialmente los procedentes de China, esto no ayuda de manera sustancial, por lo que deben emprenderse medidas adicionales, pues se ha perdido competitividad, esencialmente en transportes, metal-mecánica y la industria fabricante de estructuras.

Aclaró que no están a favor de modelos proteccionistas, pero tampoco dispuestos a que industrias del sector queden tan vulnerables por la competencia desleal de productos de acero.

“El tema de buscar –y sabemos que es una utopía en México– posibles incentivos fiscales y compensaciones para las empresas que se han visto afectadas, particularmente del sector, es muy difícil porque todas esas medidas que implican afectaciones presupuestales, la Secretaría de Hacienda (SHCP) es renuente a hablar de esto, pero insistimos de manera coordinada tanto la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) como la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero(Canacero) y Canacintra”, indicó.

En esa misma línea, el presidente de la Cámara Nacional del Hierro y el Acero, (Canacero) Guillermo Vogel, indicó que a pesar de que México no tiene ningún problema de demanda, su consumo de acero fue absorbido por las importaciones que aumentaron en el mismo periodo en un 10.2 por ciento, cuyas importaciones representaron 47.3 por ciento del consumo aparente nacional.

Pero más grave aún resulta la pérdida de fuentes laborales con esta crisis siderúrgica.

“Si usted compara la planta laboral del sector a principios del 2015 con la de principios del 2016, tenemos una reducción de 8 mil empleos”, indicó.

El presidente de la Canacero, en entrevista, recordó que la industria trabaja con las SHCP y Economía en perfeccionar mecanismos para evitar la evasión, triangulación y el fraude aduanero en las importaciones y se han establecido con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) comités de seguimiento que buscan la detección oportuna de fraudes comerciales; lo anterior, señaló, a través de la implementación de estrategias y procedimientos que permitan equidad, legalidad y transparencia para la competitividad del sector acero.

Fuente: Amezcua, R. (2016). Incipiente apoyo a industria del acero. Capiltal México. [online] Available at: http://www.capitaledomex.com.mx/entrevista/incipiente-apoyo-a-industria-del-acero [Accessed 4 May 2016].