Anticipa economía exportación de hierro

Anticipa economía exportación de hierro

Anticipa economía exportación de hierro

El alza en el precio del hierro animará las exportaciones de este mineral hacia el segundo trimestre de 2016, pronosticó la Secretaría de Economía (SE).

De enero a principios de mayo, la cotización de este mineral industrial se recuperó 55 por ciento, al pasar de 42 dólares por tonelada a 65.2 dólares.

En 2012, el auge de los precios de los metales, cuando la tonelada de hierro se cotizó en 168 dólares, se registró una exportación desordenada e ilegal desde el puerto de Lázaro Cárdenas hacia China.

Sin embargo, Economía aseguró que ahora cuentan con un protocolo para evitar envíos de mineral ilegales.

A la lecha, cuentan con 15 permisos de exportación de mineral de hierro, y según sus pronósticos, sería al segundo trimestre de este año cuando inicien los embarques porque ya recibieron solicitudes de certificaciones del mineral.

José Ramírez Casas, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México en Las Truchas, Michoacán aseguró que esta recuperación aún no cubre los costos logísticos.

"Aquí el puro acarreo se lleva la mitad del costo, las minas están a más de 60 kilómetros del puerto, que son la mayoría y se comen la mitad del costo en flete", refirió el delegado minero en Michoacán.

Para que sea rentable, dijo el precio debe rondar entre 80 y 100 dólares la tonelada.

Fuente: