Reciclan arancel

Reciclan arancel

Reciclan arancel

En octubre del año pasado, los acereros de México consiguieron un arancel temporal del 15 por ciento contra las importaciones de países con los que México no tiene tratados de libre comercio.

Y un día antes de que venciera el plazo, la Secretaría de Economía (SE) ratificó por 6 meses más la medida que aplica sobre 97 fracciones arancelarias, que abarcan productos de placa, planchón, alambrón, lámina rolada en caliente y lámina rolada en frío.

Economía expuso que es necesario repetir la medida para que la industria siderúrgica nacional pueda defenderse en contra de prácticas comerciales desleales.

Guillermo Vogel, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), señala que la medida es buena, sin embargo, buscarán la protección para todas las demás fracciones arancelarias vinculadas al acero.

"Las medidas que se han tomado van en la dirección correcta. La medida más importante es que se extienda a todos los productos", considera.

Comenta que en este momento, derivado de la avanzada de las importaciones desleales las plantas nacionales operan al 60 por ciento de su capacidad.

Víctor Cairo, director de ArcelorMittal México, coincide en que el arancel es bueno, sin embargo, sería mejor que se ampliará a toda la cadena así como elevar el porcentaje del arancel porque  tienen subsidios y en Rusia los impulsa en el exterior la devaluación de su moneda.

Máximo Vedoya, presidente de Ternium México, expresa que los proyectos que están haciendo siguen avanzando y se terminarán, por ejemplo, la Termoeléctrica que arrancará comercialmente en agosto próximo.

"El entorno siderúrgico no está fácil, es un problema global, y México está yendo en el camino correcto. El problema van a ser las futuras inversiones", refiere.

Una semana más tarde del refrendo del arancel, Economía anunció que sumaría 8 fracciones arancelarias al requisito de aviso automático de importación de ciertas mercancías acereras.

Estas fracciones arancelarias corresponden a tuberías con costura de diámetros mayores y menores de16 pulgadasy tubería desección cuadrada y rectangular, productos que se usan para la conducción de agua, gas y petróleo, así como para edificaciones y estructuras.

Desde diciembre del 2013, Economía fijó este requisito para prevenir la incorrecta clasificación arancelaria de las mercancías, la subvaluación y la triangulación de origen, prácticas que dañan a las acereras nacionales. Con esto sumarían 148 fracciones aranceladas.

Fuente: Suárez, K. (2016). Reciclan arancel. Reforma.