Acero distorsión y golpe a industria

Acero distorsión y golpe a industria

Acero distorsión y golpe a industria

En el mundo la producción de esta materia prima ronda los mil 622 millones de toneladas y es China quien lleva la voz cantante.

En lo que va del año el gigante asiático fue responsable del 50% de la producción mundial, aunque la realidad es que detrás del exacerbado dinamismo de ese país existen una serie de subsidios que le han permitido inundar los mercados internacionales con precios artificialmente bajos (dumping).

Como se sabe, en respuesta a esta situación desde el año pasado la Secretaria de Economía (SE) de Ildefonso Guajardo estableció un tímido arancel del 15%, a fin de frenar la competencia desleal, esquema que ha resultado insuficiente pues aún tras el pago tributario estas importaciones son muy atractivas.

En esta misma tesitura, las autoridades de EU impusieron una severa tarifa superior al 500% sobre las importaciones de ese pais. Ahí si no se andan con rodeos...

Tiro por la culata,..Sin embargo, aunque las medidas punitivas son justificadas, el resultado fue contraproducente pues los precios de este insumo se dispararon en el mundo por arriba de lo esperado.

En lo que va del año, las cotizaciones internacionales de este metal observaron un aumento del 41%, con lo que a la fecha, se ubica en los 454 dólares por tonelada métrica.

De igual forma en México y EU los precios tuvieron una escalada por arriba del 60%, al pasar de 391 dólares por tonelada a 628 dólares y lógicamente ante el alza buena parte de la producción industrial se ha visto afectada.

Los últimos datos económicos del país muestran que la manufactura no ha visto sus mejores meses. De hecho en mayo, el sector automotriz principal motor productivo metió reversa con una baja en su fabricación del 3.1%, dada la debilidad del consumo y también por el alza en los costos de sus insumos...

Precios que sacan chispas... Por si fuera poco hacia adelante se anticipa que los precios podrían mantener esa tendencia alcista.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base apunta que dicha alza es contradictoria en un mercado en el que existe una sobreoferta de acero cercana a las 700 millones de toneladas al año.

Sin embargo, se estima que las distorsiones generadas por las medidas de control podrían elevar más el precio de este insumo en el mundo entre 3% y 5% y en lo que hace a México y EU estos podrían aún crecer entre 10% y 15%. Así que precios ardientes y golpe a la industria...

Fuente: Aguilar, Á. (2016). Acero distorsión y golpe a industria. La Razón de México.