Aumentan las sanciones contra el acero chino

Aumentan las sanciones contra el acero chino

Aumentan las sanciones contra el acero chino

Las investigaciones y sanciones contra productos acereros de China avanzan. Tan sólo en una semana se anunciaron dos cuotas compensatorias que se suman a las 15 que se tenían contra bienes siderúrgicos del país asiático.

En la última semana de julio, la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía informó que iban a imponer cuotas compensatorias provisionales contra el acero plano y el alambrón de acero de China.

Además de que se les impuso sanción, en 2016 y en años pasados, a la tubería sin costura, malla cincada cadena de acero, malla galvanizada placa en hoja y clavos, entre otras.

Según el presidente de la Cámara Nacional del Hierro y del Acero (Canacero), Guillermo Vogel, el problema es que hay un exceso de capacidad de China, y aunque a la fecha hay más de 86 fracciones arancelarias en que se clasifican productos acereros listados como mercancía sensible, se mantienen problemas de comercio desleal y fraude aduanero.

La Secretaría de Economía tiene el compromiso con el sector acerero nacional de investigar, con mayor celeridad, prácticas desleales en el comercio del acero.

En este año se han impuesto diversas sanciones a productos siderúrgicos originarios de China, Ucrania y Rusia, entre otros.

En la última semana de julio se dio a conocer la resolución preliminar de la investigación antidumping sobre las importaciones de aceros planos recubiertos originarias de China.

En un análisis que se hizo a petición de Ternium y Tenigal aseguraron tener afectaciones porque la importación de dicho producto tuvo un crecimiento de 53.3%, es decir, de mayo de 2013 a abril de 2014.

En su mayoría el acero plano que entró al país procedía de China, un país que incrementó sus ventas a México 375.4% en el período anterior.

De manera provisional les impuso una cuota compensatoria de 0.1926 hasta 0.4385 dólares por kilogramo dependiendo de la provincia en la que se produzca.

También se impuso una cuota compensatoria definitiva de 0.49 dólares por kilogramo al alambrón de acero originario de China.

Fuente: Saldaña, I. (2016). Aumentan las sanciones contra el acero chino. El Universal.

Imagen: http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/indagan-dumping-de-acero-chino-1396069839