Da acero soporte y acelera obras

Da acero soporte y acelera obras

Da acero soporte y acelera obras

La estructura de acero es un 10 y 12 por ciento más cara que otras opciones utilizadas en la industria de la construcción como el concreto, sin embargo reduce 30 por ciento los tiempos de trabajo, lo que la hace más eficiente, afirmó Carlos Camiade.

El especialista en estructuras de acero y concreto y tesorero de Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) explicó que en algunos casos al final de cuentas el acero resulta más conveniente. "La diferencia es que tiene menos tiempo de ejecución y eso en el financiamiento ayuda a igualar el costo por metro cuadrado", detalló.

En ese rubro dijo que los costos de las estructuras son variables, pero pueden rondar -sin contar cimentaciones desde los 850 hasta mil 800 pesos por metro cuadrado.

"Y eso va en función del tipo de cargas que tendrá, cuántas columnas, cantidad, dimensiones, entre otras", abundó Camiade.

Explicó que el perfil de acero más común utilizado en México es el laminado A36, ya que es el más fácil de operar por sus procesos físico-químicos y su excelente resistencia.

"Los demás aceros son para cuestiones diferentes como estructuras de aviones, ferrocarriles, que son más dinámicas", explicó."Una de las condiciones principales para que sea estructura metálica es que tenga más del 80 por ciento de acero".

El acero es la combinación de hierro y carbono, y se estipula de acuerdo con las normas de la Sociedad Americana de Materiales de Prueba (ASTM, por sus siglas en inglés). "Las diferencias son los contenidos de carbono y las hacen más o menos resistentes. Lo que más se utiliza en el medio de la construcción es el acero A36. (Se hacen) perfiles estructurales o laminados en caliente en placas o vigas", indicó el experto.

En el Siglo 16, cuando aún no se utilizaba el acero en la construcción, se usaba hierro pudelado, con el que levantaron estructuras como la Torre Eiffel o el Palacio de Cristal, en Londres.

Pero en México, hasta que la industria siderúrgica nació y hasta que se sufrió del temblor de 1985 fue que los profesionales del sector, junto con el Gobierno, se vieron obligados a realizar estudios y normas técnicas complementarias sobre comportamientos estructurales.

"Y nos obligó a hacer una reforma complementaria, así se rige actualmente", dijo.

Fuente: Salcedo, S. (2016). Da acero soporte y acelera obras. Mural.