Pega a acereras robo a trenes

Pega a acereras robo a trenes

Pega a acereras robo a trenes

Con la llegada de más armadoras a la zona del Bajío del País se incrementó el robo de ferrocarriles que transportan chatarra y mineral de hierro en esa zona.

Juan Antonio Reboulen director de Relaciones Institucionales de DeAcero, advirtió que los robos de productos siderúrgicos ha disminuido en carreteras, pero los robos de mineral de hierro y chatarra conducida por ferrocarril se ha agravado.

"Se nos está complicando mucho la situación de seguridad sobre todo en la región del Bajío, hay un incremento de las bandas de delincuencia organizada", mencionó Reboulen. Luis Osorio, titular de la comisión de Logística de la Cámara Nacional de la Industrial del Hierro y del Acero (Canacero) reconoció que el último trimestre de este año van al alza los robos de estos insumos.

Osorio explicó que la baja velocidad a la que transitan los vagones, por el congestionamiento en la zona permite a los grupos delictivos sustraer la mercancía y que el tramo más conflictivo lo ubican en los 90 kilómetros, principalmente en Guanajuato.

"Dependemos 100 por ciento para la transportación de nuestros insumos como es el mineral de hierro y la chatarra del transporte ferroviario y al estar colapsado no nos llega de manera adecuada", comentó.

De enero a julio la Canacero ha reportado 117 robos en autotransporte por 3 mil 900 toneladas de acero. La varilla fue el producto sustraído en más del 50 por ciento de los casos.

En robo de acero en carreteras Guanajuato encabezó la incidencia delictiva con 16 por ciento del total, el segundo lugar lo obtuvo el Estado de México con 12 por ciento de los robos y Nuevo León acaparó el tercer sitio con 10 por ciento.

Fuente: Suáres K. (2016) Pega a acereras robo a trenes. Reforma