Pretende el G-20 parar el acero chino

Pretende el G-20 parar el acero chino

Pretende el G-20 parar el acero chino

A petición de la industria mexicana, los países miembros del G-20 acordaron la creación de la Organización Mundial por la Libre Empresa del Acero.

Este es un mecanismo para detener las distorsiones en el mercado acerero de países como China que inundan los mercados siderúrgicos con productos en competencia desleal.

De acuerdo con el reporte de la reunión de septiembre del G-20 en París, la decisión se fincó en una propuesta realizada por el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) sobre la ausencia de un organismo rector a nivel mundial sobre las políticas comerciales en el mercado acerero mundial.

"Las empresas privadas mexicanas de dicho sector enfrentan el desafío estructural del Capitalismo de Estado de China, no sólo porque controla la mitad de la producción global, sino que con sus oligopolios, que además en su mayoría son propiedad del Estado, tienen la capacidad de manipular los precios internacionales de los productos siderúrgicos" agrega el reporte.

José Luis de la Cruz Gallegos, director del IDIC, dijo que las distorsiones de mercado que provoca China generan una mayor competencia desleal.

Aún cuando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha realizado esfuerzos de negociación mediante la reunión de alto nivel del Comité del Acero, en concreto no se ha generado un compromiso por parte de China para atender la situación con resultados contundentes que frenen la crisis de la industria dijo el experto. I Expertos dicen que las distorciones de mercado que provoca China generan competencia desleal.

Fuente: González, A. (2016). Pretende el G-20 parar el acero chino. Reforma.