Desata China ola arancelaria

Desata China ola arancelaria

Desata China ola arancelaria

Los países están reaccionando a la amenaza de China en el sector siderúrgico de diversas maneras, ya sea a través de aranceles, investigaciones por subsidios o cuotas antidumping, en una contraofensiva que se desató desde el 15 de enero del 2015 y continúa hasta la fecha.

Y México no es la excepción.

"Yo empezaría insistiendo en que no debemos hablar de proteccionismo, sino de defensa de los mercados ante la competencia desleal. Son cosas diferentes", dice Juan Antonio Reboulen Bernal, presidente de la Comisión de Comunicación de la Cámara de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero).

Máximo Vedoya, presidente de Ternium México, destaca la conducta predatoria de los exportadores chinos en el mercado global y su necesidad de colocar su excedente de capacidad.

Ante esta situación, casi todos los países afectados adoptaron medidas de defensa que no sólo afectan a China, sino incluso a países de los que son socios comerciales, como es el caso de Estados Unidos y Chile, que sancionaron a la varilla de acero mexicana con aranceles de 22 y 13 por ciento, respectivamente.

"Se ha registrado en los últimos años una proliferación de medidas de defensa comercial frente a importaciones de productos siderúrgicos originarios de China en condiciones desleales de comercio a nivel mundial", afirma Vedoya.

Está el caso de Brasil, que desde hace casi 2 años sancionó a todos los productos siderúrgicos de China con aranceles del 8 al 14 por ciento.

Las autoridades comerciales de Estados Unidos iniciaron, incluso, una investigación por fraude y evasión de impuestos en contra del acero que provenía del país asiático.

En cambio en México, las políticas comerciales son de extremada apertura a la importación con 12 tratados de libre comercio con 46 países.

Vedoya agrega que la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación en México registra 699 fracciones arancelarias de productos siderúrgicos en los capítulos 72 y 73, de los cuales 593 están exentas de arancel, un 85 por ciento del total.

El restante 15 por ciento está sujeto al pago de un arancel que va del 3 al 15 por ciento. "No se trata de medidas 'proteccionistas', sino de medidas legítimas de remedio comercial, desde el punto de vista (de la legislación) nacional como la Constitución, la Ley de Comercio Exterior y su Reglamento; e internacional como la Organización Mundial de Comercio, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el resto de los TLC's"

Reacciona México

Hacia finales del 2015, el Gobierno mexicano comprendió la problemática que representaba la sobreproducción de acero en China para la industria siderúrgica y decidió tomar medidas, tal como lo estaban haciendo muchos otros países.

En octubre de ese año, la Secretaría de Economía en México incrementó los aranceles temporales al acero chino y de otras naciones con las que México no tiene un tratado de libre comercio.

Dichos aranceles estaban hasta entonces en un nivel de exención y se elevaron a una tasa de 15 por ciento en contra de cinco familias de productos: planchón, placa, lámina rolada en caliente, lámina rolada en frío y alambrón de manera temporal.

Antes de adoptar esa sanción, desde el 2008 el Gobierno federal mexicano había iniciado un programa de desgravación arancelaria para prácticamente todos los productos siderúrgicos con el objetivo de llegar a un nivel exento de arancel en el año 2012.

A partir de ese año se podían importar en México productos siderúrgicos libres de arancel de cualquier país, incluido China.

La sobreproducción en China en materia siderúrgica, aunado a un lento crecimiento de su economía, dio lugar a exportaciones masivas del país asiático en condiciones desleales bajo un escenario de apertura total en México.

"Fue lo que ocasionó que desde finales del 2014 y durante el 2015 la industria siderúrgica nacional pasara por un período de crisis con paros en producción y recortes de personal importantes", recuerda Reboulen Bernal.

Pero a partir de octubre del 2015 se aplicó el arancel temporal por 6 meses, no obstante dejar sin esa defensa a productos como la tubería y los perfiles de acero que aún padecen por la incursión de importación de China en competencia desleal.

El Gobierno renovó la vigencia del arancel por otros 6 meses en abril del 2016.

Competencia desleal

Luis Zamudio Miechielsen, director de Altos Hornos de México, considera que en general hay competencia desleal de países como China, Rusia y Ucrania, entre otros.

"Con la mayoría de estos países no existe tratado comercial y esa competencia desleal adquiere mayor dimensión en los aceros comerciales, como láminas roladas en caliente y en frío, perfiles, varillas y alambrón, que son los que representan prácticamente un mercado spot".

En mayor o menor medida todas las empresas siderúrgicas chinas, estima el empresario, reciben subsidios encubiertos e incurren en prácticas dumping.

Considera que fue hasta 2015 cuando hay conciencia de la magnitud del problema de comercio desleal y los riesgos que representaba para la economía mexicana y principalmente para el empleo.

"Se inició un fructífero trabajo conjunto entre la (Canacero) y las secretarías de Economía y Hacienda para fortalecer los mecanismos de contención y control".

Así fue como en México se adoptaron otros mecanismos de defensa, como el aviso previo de importación-certificado de molino, para identificar tanto el origen del acero importado como sus características y evitar principalmente la elusión fiscal.

A la vez que el Gobierno federal reforzó la capacitación del personal aduanero.

En ese marco, el Servicio de Administración Tributaria inició diversas investigaciones contra importadores que habían introducido acero al país con falseamiento de datos.

En la Secretaría de Economía se reforzó el accionar de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales y alcanzó un ritmo más ágil.

"Es así como de tres resoluciones dumping en la década anterior, actualmente se han emitido en total 26 resoluciones por comprobación de subsidios o dumping, con lo cual el país cuenta con un total de 29 y hay otras investigaciones en curso".

Reboulen considera que las medias ayudaron a la siderurgia mexicana a recuperar empleos y a estabilizarse, pero aun sin alcanzar los niveles de antes de la crisis del 2014.

Fuente: González A. 2016. Desata China ola arancelaria. El norte. Disponible en: http://www.elnorte.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=973421&md5=8808a13bd78160f86188988647c9de8d&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe&po=4