Se esperan nuevos aumentos al acero

Se esperan nuevos aumentos al acero

Se esperan nuevos aumentos al acero

Durante este mes se dará un nuevo incremento al acero, que a lo largo del año ha subido en varias ocasiones.

Luego de las elecciones estadounidenses, aumentó 30 centavos por kilo, lo que se tradujo en 300 pesos por tonelada, “y así, ha sido, gradual para no subir todo de un trancazo “, señaló Mariana Bonilla, vicepresidente de la Asociación de Distribuidores de Acero de Jalisco.

Dijo que muchos empresarios han importado acero sobre todo de China, donde hubo una sobreproducción.

“Empresarios importaron, y justo cuando fueron las elecciones en Estados Unidos, como subió el dólar, empezaron a sacar la producción para ganarle más y a todo mundo estaban ofreciendo el acero que adquirieron de la sobreproducción y querían sacar sus inventarios”.

“Las plantas dijeron que este mes de diciembre aumentará el acero”, remató.

Mariana Bonilla agregó que en su última compra, la semana pasada, el kilo de acero tuvo un precio de 12.64 pesos, y todavía se espera otro incremento.

Enfatizó estos aumentos les pegan sobre todo a los fabricantes de herrajes, componentes para maquinaria, a constructores que adquieren varilla, vigas, soportes, puertas y ventanas, entre otros.

La Asociación de Distribuidores de Acero de Jalisco afilia a 22 empresas del estado y del Bajío, ya que no tienen una representación. Destacan Aceros Murillo, Aceros Ocotlán, Zamora, entre otros.

Mariana Bonilla dijo que 2016 ha sido un año complicado porque fue mucho de estira y afloja con las plantas.

“Todos buscamos el mejor precio, y ése te lo daba China, Austria, y otros países, nos costó trabajo recuperar a los clientes”.

A fortalecerse

Recientemente en la reunión de la Confederación Nacional de Distribuidores de Acero A.C, (Conadiac), se puso de manifiesto la necesidad de fortalecer el mercado interno y comprar a las plantas nacionales antes que a los chinos o de ir a otros mercados.

La vicepresidente de la Asociación de Distribuidores de Acero de Jalisco enfatizó  que para 2017 tiene confianza en que el sector se fortalecerá en el mercado interno.

“Hubo gente que se trajo material (acero) de Irán, de China, pero es mucho trabajo para traerlo, los aranceles son carísimos”.

Agregó que este año al menos dos empresas cerraron sus puertas, y su giro era básicamente la distribución.

“A ellos fueron a los que más les pegaron los márgenes o aumentos, porque nada más cambiaban de mano el material, los que transformamos tenemos otro margen o plus que podemos ofrecer con la maquinaria”.

Fuente: Trigo, N. (2016). Se esperan nuevos aumentos al acero. El diario NTR.