2017 segundo año de reforma estructural orientada a la oferta en China

2017 segundo año de reforma estructural orientada a la oferta en China

2017 segundo año de reforma estructural orientada a la oferta en China

El gobierno chino mantendrá en 2017 la reforma estructural orientada a la oferta y la ampliará en tres rubros, a fin de generar vitalidad a la segunda más grande economía del mundo.

Los rubros en que se ampliará esta reforma el año por iniciar son la revisión de la oferta agrícola, reactivación de la economía real y estabilización del sector inmobiliario, como lo acordó este diciembre la Conferencia Central sobre Trabajo Económico.

La reforma fue propuesta en 2015 y se aplica desde este 2016 para el quinquenio que concluye en 2020 bajo el periodo denominado de "Nueva Normalidad".

La reforma estructural de la oferta guía el desarrollo económico de China mediante cinco pilares: macro políticas estables, políticas industriales precisas, micro políticas flexibles, políticas de reformas pragmáticas y políticas sociales exhaustivas.

Esta reforma estructural le permitió a China cerrar 2016 con una base firme, ya que en los tres primeros trimestres del año su Producto Interno Bruto (PIB) creció 6.7 por ciento.

En este año la reforma se aplicó en la reducción de la capacidad industrial, la disminución del inventario inmobiliario, la ruptura del apalancamiento, la reducción de los costos corporativos y la mejora de los vínculos económicos débiles.

Bajo esa reforma, "compañías zoombies" fueron cerradas, mientras industrias con exceso de capacidad y tecnología rezagada, han sido exhortadas a mejorar su competitividad a través de subir en la cadena de valor.

Fue así que se pudo cumplir con el objetivo de reducir en 45 millones de toneladas la producción de acero y en 250 millones de toneladas la de carbón.

El inventario de vivienda ha tenido reducción constante, con su novena baja consecutiva mensual en noviembre, aunque se reconoció el inesperado aumento en el precio de las viviendas.

La baja en la producción de carbón y acero apuntaló sus precios en el corto plazo, deteniendo la reforma, mientras la desaparición de las compañías zoombies generó despido de personal y dejó deudas sin cubrir.

En materia se costos, se estima que el paso del impuesto a los negocios al valor agregado (IVA), se traduzca en el ahorro de un billón de yuanes, cerca de 145 mil millones de dólares este año.

En materia social, la estimación es que la población en pobreza se vea reducida en más de 10 millones de personas también este año.

Fuente: Notimex.gob.mx. (2016). NOTIMEX, AGENCIA DE NOTICIAS DEL ESTADO MEXICANO. [online] Available at: http://www.notimex.gob.mx/ntxnota/286644 [Accessed 27 Dec. 2016].