El plan de Trump que necesita de México

El plan de Trump que necesita de México

El plan de Trump que necesita de México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene previsto implementar un plan para renovar y levantar nueva infraestructura en su país, lo que requerirá una inversión de un billón de dólares y de una de las riquezas naturales de México: sus minerales.

Según información del Departamento de Comercio de Estados Unidos, el valor de sus importaciones de minerales industriales, ferrosos y no ferrosos, alcanzó los 62 mil 692 millones de dólares entre enero y noviembre de 2016, mientras que sus exportaciones fueron de 56 mil 189 millones, dejando un déficit de 6 mil 503 millones.

México es el tercer país al que la Unión Americana le compra más minerales, después de China y Canadá, pues representa cerca del 10 por ciento del valor total de sus importaciones en estos productos.

"Estados Unidos es deficitario (en metales y minerales), nosotros (en México) somos competitivos, no estamos quitando negccio a nadie, somos una industria establecida y de exportación de toda la vida", dijo Jaime Lomelín, director corporativo de Grupo Bal y presidente del Clúster Minero de Zacatecas (Clusim).

Mauricio Candiani, presidente y CEO de Candiani Mining, dijo que Estados Unidos requiere minerales de México, en menor o mayor medida, dependiendo del material y la ubicación dentro del país norteamericano.

"Es una contradicción absoluta que Trump diga que detonará la infraestructura en todos lados, pero a la vez le pondrá un arancel a las materias primas mexicanas, al final las terminará pagando más caras, porque ni Canadá le podrá dar todo lo que necesita" dijo.

De imponerse un arancel a la entrada de minerales a Estados Unidos, no todas las mineras mexicanas contarían con la capacidad para hacerle frente.

Fuente: Sánchez, A. (2017, February 14). El plan de Trump que necesita de México. El Financiero.