Destaca siderurgia en cuidado ambiental

Destaca siderurgia en cuidado ambiental

Destaca siderurgia en cuidado ambiental

Líder a nivel mundial por sus contribuciones, como el fierro esponja, que facilita la obtención de acero con mayor calidad, la Industria Siderúrgica Mexicana se ha colocado como pionera en programas de reducción de contaminantes y principal proveedor para la generación de energía eólica.


La Industria Siderúrgica Mexicana genera 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que representa, además, 31 mil empleos directos y 365 mil indirectos.


De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), México se ubica como el 13° productor de acero en el mundo, con una producción anual de 18.8 millones de toneladas.


Según cifras de 2016, las exportaciones representan 4.5 millones de toneladas anuales, mientras que se importan 13.9 millones de toneladas. Este ramo produce 1.9 por ciento del PIB nacional, 62 puntos base del PIB industrial y 10.6 puntos porcentuales del manufacturero.


El ramo acerero da empleo de manera directa a 672 mil personas y emite cada año 1.38 toneladas de C02, muy por debajo del promedio mundial, que es de 1.7 toneladas anuales.


Asimismo, el consumo per cápita de acero es de 242 kilogramos anuales, mientras que las inversiones realizadas entre 2006 y 2015 suman un total de 13 mil 952 millones de dólares.


De acuerdo al Balance Nacional de Energía 2014 la industria del hierro y del acero obtuvo los siguientes indicadores en materia de consumo energético: el consumo de coque total representó 33 por ciento; mientras que el consumo de electricidad significó 10 por ciento del gasto total, por su parte el consumo de gas seco fue de 56 por ciento, con estos resultados, la industria del hierro y el acero se colocó como Maquinaria Productos metálicos mecánica la mayor consumidora de energía.


Al cierre de 2015, la balanza comercial siderúrgica presentó un déficit de 9.4 por ciento, con un comportamiento a la baja, pues en 2014 fue de menos 6.6 puntos base.
Entre de los productos que más se importan en esta industria figuran las manufacturas metálicas, automotrices, la maquinaria mecánica y el equipo eléctrico.

Fuente: Redacción. "Destaca Siderurgia En Cuidado Ambiental". Capital de México 2017