Industria del acero pide a la Unión Europea aranceles antidumping

Industria del acero pide a la Unión Europea aranceles antidumping

Industria del acero pide a la Unión Europea aranceles antidumping

La Comisión Europea (CE) debe pronunciarse definitivamente al respecto el próximo 7 de octubre, luego de haber decidido abstenerse de introducir aranceles provisionales, el mes pasado.

La decisión, justificada por Bruselas como para proteger a los "intereses de la Unión” causó una "gran decepción" entre los productores europeos.

"Supone que, pese a las detalladas evidencias técnicas reunidas durante meses por el equipo investigador de la CE, que han probado la existencia de dumping, prevaleció una decisión política sin transparencia o contraevidencia',' acusó el presidente de la patronal Eurofer, Geert Van Poelvoorde.

"Este uso del interés de la Unión ante la clara evidencia de dumping levanta serias cuestiones sobre los procesos de decisión en la UE',’ añadió en rueda de prensa.

Van Poelvoorde considera que la decisión de no multar a los cinco países es "una invitación" a que "aumenten aún más el dumping de exportaciones a precios artificialmente bajos a la UE"

“En el momento que se publicó la decisión de no multar, las importaciones de los cinco hacia la UE volvieron a aumentar” remarcó el también vicepresidente ejecutivo de Arcelor Mittal en Europa.

El problema, según Van Poelvoorde, es causado en parte por el dumping de las exportaciones de acero procedentes de China que, pese a ser combatido en la UE, persiste en gran medida en otros países.

“China va adonde la puerta está abierta. Cuando la UE cierra sus puertas, China hace dumping en otros países y fuerza los productores de esos países a exportar y a practicar dumping por su parte" afirmó.

La única solución, a juicio de Eurofer, es “forzar a China a mantener su acero en el mercado interno"

El presidente de la patronal reconoció el "enorme esfuerzo” de Bruselas para combatir el dumping del acero procedente de China.

No obstante, incidió en la necesidad de "protegerse de importaciones venidas de otras partes del mundo" mientras no se reduce la capacidad de producción china.

El país asiático responde por 300 millones de toneladas de la capacidad de producción mundial de acero, que se eleva a un total de 800 millones de toneladas.

En 2016 China anunció el recorte de 65 millones de toneladas en su capacidad de producción y la meta de reducir otros 50 millones de toneladas este año. "Pero la realidad es que China continua la producción de cada vez más acero. En marzo pasado alcanzó el récord de 72 millones de toneladas producidas” acusó Van Poelvoorde.

Eurofer también se queja de las nuevas exigencias europeas en materia de reducción de emisión de C02 que entrarán en vigor a partir de 2020.

A día de hoy los productores europeos ya se encuentran obligados a comprar el 35 por ciento de sus derechos de emisión.

"Con el aumento del precio de (los permisos de emisión de) carbono, los costos para la industria del acero serán tan elevados que muchas plantas se encontrarían bajo genuina y seria amenaza de cerrar" afirmó el presidente de la patronal.

"Somos fabricantes de acero, no queremos estar especulando en mercado de emisión de C02, en el mercado del dólar. Queremos producir acero',’ reclamó. (Notimex)

Fuente: Redacción. "Industria Del Acero Pide A La Unión Europea Aranceles Antidumping". El Sol de México 2017: n. pag. Print.