El acuerdo comercial con la Unión Europea está por cerrarse

El acuerdo comercial con la Unión Europea está por cerrarse

El acuerdo comercial con la Unión Europea está por cerrarse

Las negociaciones iniciadas por México y la Unión Europea para la modernización del TLCUEM (Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea) han dado frutos, han sido casi 18 años después de su entrada en vigor en el año 2000.

La embajadora de Francia en México, Anne Grillo, ha mostrado su confianza en el tratado y espera tenga conclusión en las próximas semanas, al respecto opinó: “el punto de acuerdo es fortalecer los lazos entre los países, los negociadores tienen el objetivo de cerrar las negociaciones muy pronto, pero yo creo que sería en las próximas semanas, podríamos tener por lo menos un acuerdo político”

Se han concluido hasta el momento 5 capítulos del TLCUEM, pero faltan consensos en algunos otros, hasta el momento ha concluido la novena ronda de negociaciones en la ciudad de México, se ha logrado acordar en temas como obstáculos técnicos al comercio, empresas propiedad del Estado, subsidios, comercio de servicios y vinculados a políticas anticorrupción.

Los temas difíciles hasta ahora son los capítulos 19 y 11 sobre resolución de controversias y seguridad, ha señalado Juan Pablo Castañon, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el evento Hannover Messe, en Alemania, donde México es invitado especial, también destacó que todavía se analiza como flexibilizar un poco más las reglas de origen para que se pueda cumplir en la industria automotriz.

Desde que Estados Unidos ha congelado sus acuerdos comerciales por la llegada de Trump al poder, la UE ha buscado sellar pactos con otros países, México no es la excepción.

Para México, un acuerdo con la UE sería parte de una estrategia para reducir su dependencia de Estados Unidos, el destino de casi el 80 por ciento de sus exportaciones. Eso se ha vuelto más urgente dada la amenaza del presidente Donald Trump de poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 


Fuente: El Economista, Reuters, El Finacier, Deutsche Welle, Expansión