Noticias
Estados Unidos extiende 30 días la excepción arancelaria a México

Estados Unidos extiende 30 días la excepción arancelaria a México

Estados Unidos extiende 30 días la excepción arancelaria a México

A sólo horas de que venciera el plazo para la imposición de los aranceles, la Casa Blanca informó que la excepción por 30 días también aplicaría a Canadá y la Unión Europea y que buscaría durante este periodo concluir negociaciones para emitir una decisión final.

A través del comunicado “Presidential Proclamation Adjusting Imports of Steel into the United States”, la Casa Blanca dio a conocer lo siguiente:

“Estados Unidos continúa las conversaciones con Canadá, México y la UE. He determinado que los medios necesarios y apropiados para abordar la amenaza a la seguridad nacional planteada por las importaciones de artículos de acero de estos países es continuar estas discusiones y extender la exención temporal de estos países del arancel proclamado en la Proclamación 9705, al menos en este momento.”

La decisión ejecutiva originalmente presentada el mes de marzo, se impusieron aranceles globales de 25 por ciento a la importación del acero y 10 por ciento al aluminio, se otorgó excepciones a la UE y seis países más.

Apenas la semana pasada durante las pláticas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), el Secretario de Economía mexicano Ildefonso Guajardo había manifestado su oposición total a que EU impusiera aranceles al acero. 

De acuerdo con las más reciente estadísticas del Departamento de Comercio de EU, México ocupó el lugar número cuatro durante 2017 en el total de importaciones de acero a EU con 9 por ciento del total y que representó más de 3.2 millones de toneladas.

Según reportes, Trump buscará este julio concretar avances con buena parte de sus socios en el llamado G-20 Foro Global sobre Exceso de Capacidad de Acero que limite la sobreproducción y transbordo de acero de China.

 

Fuente: SPD Noticias, White House.