Noticias
Retoman negociaciones del TLCAN

Retoman negociaciones del TLCAN

Retoman negociaciones del TLCAN

Este lunes varios funcionarios de los tres países negociantes se reunieron nuevamente para tratar de afinar los detalles para modernizar el TLCAN antes de que las elecciones regionales puedan afectar los asuntos clave del acuerdo.

Hay pesimismo de parte de los participantes debido a que se han estancado en asuntos críticos en la nueva ronda de negociaciones, uno de los temas difíciles es en el que Washington demanda reglas de origen más estrictas para el porcentaje que debe tener un automóvil fabricado dentro del TLCAN para evitar aranceles y la claúsula de expiración de cinco años para renegociar el tratado.

Por su parte la canciller Chrystia Freeland expresó este martes su optimismo mencionando que las tres naciones estaban logrando “avances constantes, sobre todo a partir de marzo”.
Varios directivos de empresas muestran incertidumbre y nerviosismo ante los avances del TLCAN.
Un estudio de la firma AT Kearney ha advertido que salirse del TLCAN costaría a EUA cerca de $16 mil millones de dólares anuales y unos 128 mil empleos en los próximos tres años, siendo más afectados los minoristas.

Los críticos también señalan que crearía una pesadilla burocrática de papeleo.
Las pláticas para renegociar el TLCAN comenzaron en agosto para cumplir con una promesa de campaña de Trump, quien dijo que devolvería empleos manufactureros a Estados Unidos. Nueves meses después los temas más polémicos siguen sin resolver.
Trump ha dicho con frecuencia que se retiraría del TLCAN si no consigue un mejor tratado para su país, pero se ha mostrado más positivo sobre el acuerdo en las últimas semanas.

 

Fuente: Forbes, El Financiero, Abasto