Noticias
Siguen sin llegar a acuerdos sobre el TLCAN

Siguen sin llegar a acuerdos sobre el TLCAN

Siguen sin llegar a acuerdos sobre el TLCAN

A dos días del plazo para finalizar las conversaciones sobre el TLCAN sigue sin haber resoluciones sobre los “temas candentes”.

Wilbur Ross, secretario de comercio de Estados Unidos, dijo que no creía que ninguno de los “grandes temas candentes” se haya resuelto, incluyendo reglas de origen para autos, asuntos laborales, demandas de Estados Unidos para una renegociación en cinco años y cambios importantes al sistemas de solución de controversias.

Además el plazo para que llegue a las cámaras para su aprobación está por terminar, ya que tanto EUA como México están en período de elecciones para renovar sus cámaras, se ve más viable que las siguientes legislaturas sean quienes firmen el acuerdo.

Cuarto de junto, el grupo empresarial que asesora al gobierno mexicano en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no descarta que continúe el proceso de modernización, Moises Kalach dijo “todavía no acaba la batalla. Si no se puede aterrizar aún la negociación, no está mal si nos quedamos con el TLCAN original, mientras seguimos negociando la version 2.0”.

Además agrego "por los tiempos, no queremos que sea una decisión política, queremos que sea una decisión con visión de largo plazo, muy enfocada a la parte económica. No podemos tomar decisiones que dañen a nuestras empresas y trabajadores, no vamos a tomar decisiones por el tema político”

Esta incertidumbre en los mercados ha traído por lo que el peso ha llegado a venderse hasta 20.15 pesos.

"La debilidad del peso mexicano se debe a un incremento en la incertidumbre relacionada con la renegociación del TLCAN, pues resulta difícil que en el corto plazo los tres países alcancen un acuerdo preliminar", consideró la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

 


Fuente: Expansión, Forbes, Reuters.