México inicia controversia con Estados Unidos ante la OMC

México inicia controversia con Estados Unidos ante la OMC

México inicia controversia con Estados Unidos ante la OMC

En un comunicado la Secretaría de Economía dio a conocer los procedimientos que se harán frente a los aranceles impuestos por Estados Unidos al acero y aluminio mexicanos.

“México considera que las medidas impuestas por EE.UU. al amparo de la Sección 232 de su legislación, argumentando amenazas a su seguridad nacional, violan el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC al no haberse adoptado conforme a los procedimientos previstos, además de que violan el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (GATT 1994).”

Además dio a conocer dio a conocer el decreto por el cual se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, el decreto por el que se establece la Tasa Aplicable durante 2003, del Impuesto General de Importación, para las mercancías originarias de América del Norte y el decreto por el que se establecen diversos Programas de Promoción Sectorial.

Para otros como Raymundo Tenorio, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, dice que la imposición al acero de aranceles por parte de Estados Unidos es una oportunidad para hacer que la industria mexicana diversifique sus nichos de mercado, haciéndolos más especializados, entre ellos al sector automotriz.

En 2017, México importó de Estados Unidos alrededor de 3.8 millones de toneladas de acero, con un valor de 4,100 millones de dólares. Principalmente fue acero de alta especialidad, cuyo valor es hasta 70% superior al de un acero ‘tradicional’.

Revisa aquí la infografía que preparó el portal de “El Economista” para el despeje de controversias, el cual puede tardar hasta 2 años 10 meses.

Fuente: El Economista, CNN Expansión, El Universal