Noticias
México es denunciado por EUA ante la OMC

México es denunciado por EUA ante la OMC

México es denunciado por EUA ante la OMC

La denominada guerra comercial iniciada por Estados Unidos contra sus aliados llega una vez más a la Organización Mundial del Comercio, en esta ocasión por una demanda que hace a México, Cánada, la Unión Europea, China y Turquía.

 Ante ello la Secretaría de Economía respondió con un comunicado en el que mencionó:

“La medida aplicada por México fue en respuesta a los aranceles impuestos, de manera injustificada y bajo el argumento de seguridad nacional, por el gobierno de Estados Unidos a las importaciones mexicanas de acero y aluminio”

También agrego que “Las compras que realiza EE.UU. de acero y aluminio procedentes de México no representan una amenaza a la seguridad nacional de ese país. Por el contrario, la sólida relación comercial entre México y EE. UU. ha generado un mercado regional integrado donde los productos de acero y aluminio contribuyen a la competitividad de la región en diversos sectores estratégicos, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico.”

 Por su parte Robert Lighthizer, quie es responsable del comercio exterior en la administración de Donald Trump, defendio "Las acciones tomadas por el presidente (de Estados Unidos, Donald Trump) están plenamente legitimadas y justificadas dentro de la legislación estadounidense y de las normas de comercio internacional".

 Esto sucede a casi una semana de que Fernando Ruiz, del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología comentará: “No están dejando de realizarse las exportaciones, pero sí está habiendo una disminución; entonces sí se está afectando”.

 Para varios expertos la aplicación de aranceles a México por parte de EUA, es una forma de presión para acelerar la firma del Tratado de Libre Comercio de America del Norte, que aún no llega a acuerdos y esta tardandose más de lo que los países firmantes esperaban.

 Fuente: Expansión, MVS, Vanguardia, Secretaría de Economía