Noticias
Continúan las negociaciones del TLCAN

Continúan las negociaciones del TLCAN

Continúan las negociaciones del TLCAN

Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte siguen sin llegar a acuerdos concretos y sin la presencia de Cánada, y con la incertidumbre de una posible presión del gobierno de Donald Trump para México.

México está por aceptar la petición de Estados Unidos, de que el 40% de un auto ligero se fabrique en una zona donde se pague como mínimo 16 dolares la hora, para ello nuestro país pedirá una cláusula en la que se permita implementarla de manera progresiva en 5 años.

Por su parte la canciller canadiense, Chrystia Freeland comentó el sábado pasado "Canadá y yo estamos muy, muy ansiosos por lograrlo lo antes posible", además agrego que esta dispuesta a sumarse a la mesa de negociaciones en cualquier momento, descartando la posibilidad de que han sido aislados del TLCAN, "si bien éste es un acuerdo trilateral (...), también hay importantes temas comerciales bilaterales entre cada uno de los países".

En entrevista con Forbes, el ex secretario del comercio de Barack Obama, Stefan Selig, mencionó sobre las negociaciones que “ciertamente es más turbulenta de lo que ha sido por un largo tiempo, como sabemos se ha enfocado en la modernización del TLCAN. Había una necesidad de modernizarlo, este proceso ha sido lento y frustrante para ambas partes y creo que ahora estamos esperanzados con las recientes elecciones de México de tener la oportunidad de refrescarlo y tener estas conversaciones.”

Stefan ve con buenos ojos la apertura de la nueva administración, encabezada por Ándres Manuel López Obrador, con quien ya tuvieron un primer acercamiento constructivo y cooperativo.

Para Idelfonso Guajardo la situación es un poco diferente indicando lo siguiente: “Puedo decir que prácticamente tenemos 20 capítulos cerrados de 30. Falta la definición de un párrafo, el lenguaje específico. Lo que les quiero decir es que técnicamente no requiere un tremendísimo esfuerzo desde el punto de vista de redacción, sino simplemente de las decisiones que se tienen que tomar para llegar a acuerdos”.

 

Fuentes: Forbes, El Economista, El Financiero.