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Cánada está dispuesta para regresar a la mesa de diálogo del TLCAN

Cánada está dispuesta para regresar a la mesa de diálogo del TLCAN

Cánada está dispuesta para regresar a la mesa de diálogo del TLCAN

Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de America del Norte siguen sin llegar a acuerdos, la fecha límite para que la actual administración pueda aprobarla es el 25 de agosto.

Cánada sigue ausente de las conversaciones que se llevan a cabo en Washington, pero Justin Trudeau se dijo dispuesto de de regresar a la mesa:

"Estamos listos para regresar a la mesa de negociación para tratar asuntos bilaterales en los próximos días, y estamos optimistas de que podremos alcanzar un acuerdo de ganar-ganar-ganar".

Por su parte Christia Freeland declaró este fin de semana que la delegación canadiense se ha mantenido muy de cerca con sus contrapartes mexicanas.
"Desde las elecciones presidenciales mexicanas las negociaciones han entrado a una fase más intensa y estoy esperanzada de que podemos hacer un gran progreso en este verano, incluido el asunto de las reglas de origen".

Pero para que el acuerdo lo pueda firmar la actual administración, encabezada por Enrique Peña Nieto, se tiene como límite el 25 de agosto, si el acuerdo llega después de esta fecha será responsabilidad de Andrés Manuel López Obrador.

Uno de los temas clave que aún no se han resuelto el la llamada claúsula “sunset”, la cual forzaría a renegociar cada cinco años a los países dentro del acuerdo, la cual ha recibido muchas críticas debido a que dificultaría las inversiones de largo plazo.

Además se espera que el acuerdo incremente el requisito de contenido regional en autos producidos en la región TLCAN a al menos 70 por ciento desde el actual 62.5 por ciento. Así mismo, requeriría que un 40 por ciento del valor provenga de zonas con salarios de al menos 16 dólares (302 pesos) por hora.

Esto molesta a las automotrices extranjeras que tienen plantas en Estados Unidos no apoyan las normas del gobierno del presidente Donald Trump para aumentar el contenido local en los vehículos fabricados en América del Norte, notificó un grupo que representa a firmas como Toyota Motor Corp, Volkswagen AG y Hyundai Motor Co a legisladores estadounidenses.

 

Fuente: Forbes, The New York Times, Reuters, Expansión