Noticias
Canadá reanuda conversaciones con EUA sobre el TLCAN

Canadá reanuda conversaciones con EUA sobre el TLCAN

Canadá reanuda conversaciones con EUA sobre el TLCAN

Chrystia Freeland, canciller canadiense, se reunirá con su homólogo estaunidense Robert Lighthizer para reanudar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio.

Después de que en semanas anteriores México y Estados Unidos alcanzaron acuerdos bilaterales en relación al TLCAN, Cánada regresará a la mesa de negociaciones este miércoles con EUA.

Esto sucede a pesar de las declaraciones de Donald Trump quien ha dejado claro que no hará concesiones a Canadá para alcanzar un acuerdo, insistiendo que empujará uno bilateral con México si las negociaciones con su vecino del norte fracasan.

Las conversaciones entre Canadá y los Estados Unidos tropiezan principalmente con la protección del sector lácteo canadiense y el mecanismo de solución de disputas comerciales (Capítulo 19), ambos cuestionados por la administración Trump.

La canciller Chrystia Freeland se reunió el viernes con representantes del sector lechero teme que Ottawa ceda a las presiones de Washington para facilitar el ingreso de producción estadounidense, Canadá protege a su sector lácteo, que está en gran parte excluido del actual TLCAN, fijando controles de producción y precios a la leche, huevos y aves para de ese modo procurar a sus productores ingresos estables y previsibles.
El tema de los lácteos no es el único que causa conflictos en las negociaciones de Estados Unidos con Canadá, también lo hacen: los envíos transfronterizos, productos farmacéuticos, el sector automotor, las exenciones culturales y la propiedad intelectual.
Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial, aseguró que el noviembre se firmará un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya sea bilateral o trilateral.
Además agrego “los textos se publican en la página del USTR en inglés (el 30 de septiembre) y tienen que pasar 60 días antes para que el Presidente lo pueda firmar, lo que nos lleva 90 días de la fecha de la notificación, eso nos lleva al 29 de noviembre para la firma, creo que vamos a ver un acuerdo firmado el 29 de noviembre, ojalá trilateral, pero seguro vamos a firmar un acuerdo ese día”, expuso a El Financiero.

Ve aquí un gráfico realizado por el financiero sobre los beneficios del TLCAN:
http://www.elfinanciero.com.mx/uploads/2018/09/17/38811c52851537244396.jpeg
Fuente: El Financiero, Expansión, Aristegui Noticias, RT