Noticias
Canadá establece medidas para salvaguardar su industria de acero

Canadá establece medidas para salvaguardar su industria de acero

Canadá establece medidas para salvaguardar su industria de acero

El gobierno de Canadá anuncio que impondrá salvaguardas en importación de siete productos de acero, con el objetivo de protoger su industria nacional.

Las salvaguardas se aplicacarán a partir del 25 de octubre y tomarán lugar durante 200 días, durante este período se realizará una investigación que llevará el Tribunal Canadiense de Comercio Internacional quien al final de la misma emitirá recomendaciones apropiadas para evitar el daño a las empresas locales.

En el comunicado emitido por el Departamento de Finanzas de Canadá le impone a México el 25% de aranceles a tubería de perforación petrolera y alambrón.

De los cuales Canadá tiene un déficit con México de 52,000 toneladas el año pasado y 50,214 este año en el período que comprende enero-agosto en alambrón, y en productos de energía tubular es de 58,735 en 2017, y de 64,851 en 2018.

La Secretaría de Economía emitió un comunicado en el que mencionaba que “México lamenta profundamente la decisión anunciada el día de hoy por el Gobierno canadiense de establecer medidas de salvaguardia a ciertas familias de productos de acero, y que afectará a las exportaciones mexicanas de productos como tubería de perforación petrolera y alambrón.”

Además agrego: “El Gobierno de México tomará las acciones necesarias para proteger a los exportadores mexicanos en el corto plazo, además de que utilizará todos los mecanismos disponibles en el TLCAN y la Organización Mundial del Comercio (OMC) hasta lograr nuestra exclusión total de las medidas de salvaguarda.”

Canadá ocupo el lugar 16 en la importación de acero en 2017, con 4.1 millones de toneladas métricas en los meses de enero-agosto, y en 2018 aumento un 13 por ciento, llegando a 4.6 toneladas métrica. Globalmente Canadá representa 2% en consumo de acero.