Noticias
CANACERO mantiene posición fuerte ante la SE

CANACERO mantiene posición fuerte ante la SE

CANACERO mantiene posición fuerte ante la SE

La Camára Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (CANACERO) mantuvo reuniones con Idelfonso Guajardo, con quien han tenido desencuentros.

El pasado martes los empresarios que integran la CANACERO hicieron fuertes reclamos a Idelfonso Guajardo, Secretario de Economía, quien también mantuvo una dura posición, hasta llegar a un tono más conciliador.

Idelfonso mencionó una nueva medida que tomaría Estados Unidos, para eliminar los aranceles, la cual consiste en imponer cupos máximos de exportación de acero, lo cual los empresarios rechazaron y consideraron que ya es tiempo de ir viendo el asunto con el Gabinete del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La afrenta sigue en pie debido a la imposición de aranceles al alumino y al acero, de 10% y 25% respectivamente, bajo el argumento de ser un tema de seguridad nacional, siendo estos revocados una vez alcanzado un acuerdo comercial, lo cual no ha sucedido a pesar de estar a pocos días de firmar el Tratado México, Estados Unidos y Cánada.

Piden medidas “espejo”

Máximo Vedoya, presidente de la CANACERO, ahora también presidente de la Asociación Lationamericana del Acero (ALACERO), en entrevista con periódico El Financiero dijo que “el gobierno mexicano tiene que reaccionar, es distinto el caso de México con otros países sudamericanos porque tiene nuevo acuerdo con Estados Unidos, el T-MEC y habían prometido que una vez renegociado el NAFTA se iban a eliminar las tarifas y eso no ocurrió todavía y no ha ocurrido porque hay una diferencia importante de la reacción de Estados Unidos y de la reacción de México que no puso medidas espejo”.

Por su parte el Senado de la República exhortó a la Secretaría de Economía a que analice y en su caso establezca “medidas espejo”, además de otras acciones necesarias, para que se impulse la competitividad internacional de los productos que utilizan acero y aluminio como material básico.

Idelfonso Guajardo ve complicado que los aranceles al acero y aluminio sean retirados.