Noticias
Usos de las vigas

Usos de las vigas

Usos de las vigas

 

Empezaremos analizando que es una viga. Una viga es un elemento estructural, y fundamental en la construcción, sin importar que tipo de construcción sea.  Las vigas son las piezas extensas que unidas a las columnas, soportan las estructuras y las cargas en las obras, permitiendo flexibilidad. De hecho, se utilizan para soportar los techos y las aberturas, y también como elemento estructural de puentes. Por tal motivo, a la hora de elaborarlas o armarlas se debe comprobar que soporten a la perfección los esfuerzos de tracción y de compresión de modo simultáneo, como sucede al doblarse la pieza.

 Se determinará de qué tipo de viga se usará según el tipo, calidad y fin de la construcción, esto determinará medidas, materiales de la viga, y sobre todo, su capacidad de sostener y contener pesos y tensiones.

 

Vigas de acero o hierro

 

El acero en las vigas presenta un comportamiento isotrópico, con más resistencia y menor peso que el hormigón. Con ello, logran soportar mayores esfuerzos de compresión y también mayores tracciones, lo que las hace las grandes favoritas para obras residenciales y urbanas.

 

Ventajas de usar vigas de acero

 

 Fuerza

La integridad estructural de las casas aumenta cuando se usa el acero. Una construcción con vigas de acero resistirá desastres naturales como tornados, huracanes y terremotos. Los arquitectos y los ingenieros estructurales pueden diseñar casas resistentes a los fuertes vientos.

 

Beneficios para el constructor

El lugar de la construcción se mantendrá  limpio. Pero la diferencia principal es la calidad del armazón de acero. Las vigas de metal son perfectamente derechas y no se doblan o quiebran, son livianas y pueden ser guardadas fácilmente.

 

Precio

No existen diferencias significativas entre las vigas de acero y los de madera, por mencionar un ejemplo. Sin embargo el precio de la madera crece año tras año por su demanda para numerosos sectores. En contraste el acero es abundante y reciclable además su precio se ha vuelto competitivo en comparación con la madera, a esto se añade el hecho de que el mantenimiento del acero es mucho más económico.

 

Amigable con el medio ambiente

Los productos de acero son 100% reciclables. De hecho, en América del Norte es el material más reciclable más de un 65% que otro material.

 

En MIPSA te ofrecemos vigas de acero de alta calidad y resistencia.