Noticias
Ventajas del aluminio

Ventajas del aluminio

Ventajas del aluminio

El aluminio es un elemento químico, es un metal no ferromagnético. Además es el tercer elemento más común encontrado en la corteza terrestre. Está compuesto con un 8 % de la corteza terrestre y se encuentra presente en la mayoría de las rocas, de la vegetación y de los animales.

 

Este metal posee una combinación de propiedades que lo hacen muy útil en ingeniería de materiales, tales como su baja densidad (2812,5 kg/m³) y su alta resistencia a la corrosión. Mediante aleaciones adecuadas se puede aumentar sensiblemente su resistencia mecánica (hasta los 690 MPa). Es buen conductor de la electricidad y del calor, se mecaniza con facilidad y es muy barato. Por todo ello es desde mediados del siglo XX es el metal que más se utiliza después del acero.

 

VENTAJAS DEL ALUMINIO

 

No tóxico

El aluminio no es tóxico y, por lo tanto, es sumamente adecuado para la preparación y el almacenamiento de alimentos.

 

Peso

El aluminio es ligero, con una densidad de un tercio de la del acero.

 

Facilidad de conformado

El aluminio posee una facilidad de conformado óptima, una característica que se aprovecha al máximo en la extrusión. Además el aluminio también se puede soldar, curvar, estirar, punzonar y fresar.

 

Conductividad

Su conductividad térmica y eléctrica es óptima, aún cuando se las compare con el cobre. Más aún, un conductor de aluminio pesa sólo la mitad que un conductor de cobre equivalente.

 

Resistencia

El aluminio presenta una resistencia a la tracción de entre 70 a 700 MPa, esto dependiendo de la aleación y del proceso de elaboración. Los perfiles extruidos de aluminio con una aleación y un diseño apropiados pueden llegar a ser tan resistentes como el acero estructural.

 

El reciclaje de aluminio

El aluminio es un material con muy buenas propiedades de reciclado. Sólo el 5 por ciento de la energía requerida para producir el metal primario inicialmente es requerida para volverlo a fundir, manteniéndose las propiedades del metal durante el proceso.

 

Elasticidad

El módulo de elasticidad (módulo de Young) del aluminio es un tercio que el del acero (E=70.000 MPa). Esto significa que el momento de inercia debe ser tres veces mayor en una extrusión de aluminio para lograr la misma deflexión que un perfil de acero.

 

Resistencia a la corrosión

Una fina capa de óxido se forma en contacto con el aire, lo que brinda una excelente protección contra la corrosión aun en ambientes agresivos. Otra ventaja es que esta capa se puede fortalecer aún más mediante acabados superficiales como el anodizado o el recubrimiento con pintura.

 

                                    ¡MIPSA te ofrece todo lo que necesites en Aluminio!