Noticias
Diferencia entre el corte con plasma y el oxicorte

Diferencia entre el corte con plasma y el oxicorte

Diferencia entre el corte con plasma y el oxicorte

En el mundo industrial hay diferentes tipos de herramientas y máquinas para soldar y cortar distintos tipos de piezas metálicas, algunos de estos métodos son; el corte con plasma y el oxicorte.

En este artículo te diremos las diferencias entre uno y otro para que determines cual es el que más te conviene.

 

Corte por plasma

 

El proceso de corte por plasma utiliza un gas de alta temperatura con carga eléctrica para derretir el metal y expulsar el material fundido del corte.

El corte por plasma es un método empleado para cortar cualquier metal portador de electricidad, siempre y cuando el espesor y forma permita la penetración del chorro de gas ionizado, es decir, el plasma. Es más rápido y económico que el oxicorte cuando se están trabajando piezas de grosores pequeños o medianos. La cortadora de plasma CNC es muy similar a la tecnología de corte con láser en cuanto a pulcritud y precisión, con la diferencia de que los gastos operativos y de adquisición son menores. Algunas de las ventajas son que tiene gran rapidez calidad y que no requiere de retoques posteriores; asimismo, permite cortar incluso metales de construcción.

El plasma supera ampliamente al oxicorte, al producir un borde virtualmente libre de escoria (la escoria, es una zona afectada por el calor, el redondeo del borde superior y el ángulo de corte son algunos de los principales factores que contribuyen a la calidad del corte) y una zona afectada por el calor mucho más pequeña.

 

Oxicorte

 

El proceso de este corte genera una reacción química de oxígeno con el material a temperaturas elevadas, mediante la combustión generada por gas y oxígeno puro, facilitando el corte del metal.

El proceso consta en la separación de metales por medio del calor y la reacción de oxidación mediante oxígeno puro. Funciona cuando se aplica una llama de calentamiento al metal hasta que este alcance la combustión; cuando llega a este grado se aplica oxígeno puro para generar óxidos de metal líquido  lo que hace que el metal se parta en dos.

La capacidad de corte dependerá de las dimensiones, presión y ajustes de flujo del equipo para generar calor durante el corte; se pueden lograr cortes en aceros de espesos de alta aleación.

El oxicorte  es empleado para todo tipo de acero, pero también funciona sobre materiales como el cobre, el latón, el aluminio, etc.

El oxicorte produce una reacción química entre el oxígeno y el acero, que genera escoria de óxido de hierro.

Gracias a las diferencias en el proceso, durante el corte por plasma se forma menos escoria, y la mínima que se forma es más fácil de quitar.

 

Ahora ya sabes que método es más efectivo según el trabajo que requieras.

 

En MIPSA te ofrecemos el método adecuado según tu proyecto.