Noticias
En qué consisten las soladuras; Heterogéneas, Homogéneas/Autogéneas

En qué consisten las soladuras; Heterogéneas, Homogéneas/Autogéneas

En qué consisten las soladuras; Heterogéneas, Homogéneas/Autogéneas

Primero que nada analicemos el significado de la palabra soldadura y en que consiste.

La soldadura se define como la unión de metales por la acción del calor, con o sin aportación de otro metal.

Ahora analicemos los dos grandes grupos de soldadura sí de metales se trata, las dos principales son la heterogénea y homogénea (o soldadura autógena).

                                     

¿En qué consiste cada una y que hace que se diferencien una de la otra?

 

Soldadura heterogénea

Este tipo de soldadura consiste en que la unión de las piezas a soldar se realice mediante la aportación de un metal diferente al de las piezas a ensamblar, con temperaturas de fusión menos elevadas. De la soldadura heterogénea se realizan los siguientes procesos de soldeo:

Soldadura fuerte; La Soldadura fuerte exige una resistencia considerable, o bien cuando se quiere obtener uniones que hayan de resistir esfuerzos muy elevados o temperaturas excesivas. Una soldadura fuerte es más resistente que el mismo metal que une.

Soldadura blanda; La soldadura blanda se usa para soldar cables, componentes eléctricos y chapas.

 

Soldadura homogénea (o autógena)

La soldadura homogénea se da cuando los materiales de fusión son de la misma naturaleza; es decir, tanto el material base como el de aportación son iguales. Este tipo de soldadura se puede observar en una bicicleta, ejemplo claro que explica este tipo de soldadura. De la soldadura homogénea se realizan los siguientes procesos de soldeo:

 

  •          Por presión
  •          Por fusión
  •          Por presión y fusión

 

Como su nombre lo indican, los materiales que se soldán y el metal de aportación son de la misma composición, y consigue una mejor unión al enfriarse.

 

Autógena

Este tipo de soldadura suele estar ligada a la anterior ya que solo en caso de que no exista metal de aportación, la soldadura homogénea se denomina soldadura autógena.

La soldadura autógena es el tipo de soldadura que se une sin necesidad de la aportación del metal, así es como las soldaduras homogéneas reciben el nombre de autógenas.

 

Es un gusto informarte que en MIPSA realizamos todos estos tipos de soldaduras.