Noticias
Tipos de plegado

Tipos de plegado

Tipos de plegado

El plegado de chapa con un punzón y una matriz montados en una plegadora es un hecho bastante natural y habitual. En principio no parece que esta operación sea complicada y difícil, sin embargo hay distintas herramientas para llevarlo a cabo, además de qué también existen algunos tipos de plegado.

 

Tipos de plegado

 

Existen 3 tipos de plegado:

·         Plegado al aire

·         Pegado parcial

·         Plegado a fondo

·         Estampado

 

Plegado al aire

Las características principales del plegado al aire son: q La fuerza de plegado es relativamente pequeña. Por tanto la plegadora no deberá ser de gran tonelaje, lo que abaratará el precio de esta. Podríamos decir que es un sistema de plegado económico.

En este caso la chapa es presionada por el punzón en el interior de la cobertura de la matriz, pero sin tocar la parte inferior. No es necesario que el radio del punzón de la herramienta superior y el ángulo V de la herramienta inferior sean iguales.

 

Plegado parcial

El nombre de plegado parcial se debe al hecho de que la chapa durante el plegado está en contacto con 3 puntos. Con este método de plegado es posible plegar una gran variedad de ángulos.

 

Plegado fondo

El plegado a fondo es uno modo de plegado muy habitual porque se puede plegar con precisión con un tonelaje relativamente bajo. En este tipo de plegado se ha de tener en cuenta el retorno elástico del material. Este es el motivo por el que existen utillajes con diversos ángulos similares (90º-88º-85º). El plegado a fondo es una variante del plegado al aire. La chapa se presiona contra los lados de la V. Continúa existiendo un espacio de aire entre chapa y el fondo de la V.

 

Acuñado / Estampado

El estampado implica el uso de matrices y punzones (a menudo con un radio fino) del mismo ángulo. Las variaciones en el espesor de la chapa y las propiedades del material tienen poca o ninguna influencia en los resultados de plegado, ofreciendo un alto nivel de precisión.

El el método de acuñado conseguimos 2 ventajas; una precisión muy alta y un radio de plegado muy pequeño.

Para este tipo de plegado la anchura  suele ser de 5 veces el espesor de la chapa para reducir la penetración de la punta del punzón en la pieza reduciendo el radio interno de plegado. También conseguiremos aumentar la presión al reducir el área de contacto de la matriz.

 

¡En #MIPSA te ofrecemos plegados de alta calidad!