Cromado
Cromado

Cromado

Contenido

Usos y Aplicaciones

Cromado (Chrome Plating)

El cromado es un recubrimiento que puede aplicarse a piezas metálicas y en plástico; se requiere de una base de galvanizado electrolítico en el cual se deposita una capa fina abrillantada de cromo. Además de proteger metales  contra la corrosión, reducir el desgaste y fricción, mejora considerablemente el aspecto de la pieza.

Ver más

1. Cromo

El cromo es un metal duro y quebradizo por lo que resulta difícil de trabajar en frío, y en caliente se oxida, por lo tanto no suele emplearse en estado puro solo en ocasiones muy especiales; por esta razón en la mayoría de los casos  se encuentra aleado, principalmente con hierro, elemento que mejora su dureza y resistencia a la corrosión. 

Sus principales usos son en aleaciones para formar acero inoxidable con un mínimo de 10% de cromo que lo hace resistente a la corrosión; aleación de cromo, hierro y vanadio para fabricar resistencias eléctricas y herramientas de alta calidad. El uso más común es como elemento principal en el proceso de recubrimiento electroquímico conocido como cromado.

Debido a las dificultades que presenta el cromo en la industria se emplean dos procedimientos: sputering y recubrimiento electrolítico, siendo éste último el más extensamente empleado en la protección de metales contra la corrosión.

2. Recubrimiento electrolítico

El cromado es un recubrimiento para proteger de la corrosión atmosférica y mejorar la apariencia de piezas metálicas y plásticos. También se utiliza para restaurar y prolongar la vida de superficies. En la industria, este proceso se divide en dos líneas: el cromo decorativo y el cromo duro, siendo éste último el empleado para protección de piezas industriales.

El cromo decorativo se utiliza para dar belleza y proteger de la corrosión a piezas metálicas o plásticos mediante una fina capa de cromo se crea un acabado brillante de espejo de tono azulado, éste recubrimiento hace que las piezas se vean vistosas y reflectantes. Las aplicaciones más comunes son en instrumentos musicales, accesorios decorativos para el hogar y piezas de mobiliario.

El cromo duro esta enfocado a piezas de acero industriales que deben soportar grandes esfuerzos de desgaste, previamente galvanizadas o cubiertas con cobre y níquel. Se deposita una capa más gruesa que en el cromado decorativo, la cual brinda protección eficiente contra la corrosión, reducción del desgaste y la fricción, y mejorar notablemente la apariencia superficial. Se usa en piezas con bastante precisión como asientos de válvulas, cojinetes, cigüeñales, ejes de pistones hidráulicos, etc.

El recubrimiento electrolítico es una solución donde el ácido crómico disuelto en agua con ácido sulfúrico, se descompone por la corriente eléctrica en cromo metálico que se deposita en la superficie del metal base.

La pieza se saca del baño electrolítico y se limpia.

3. Aplicaciones

Los principales sectores de aplicación tenemos: automoción (metalización de componentes, recubrimientos duros para piezas de motor), mecánico (recubrimientos duros para herramientas de corte y moldes, recubrimientos que reducen la fricción y el desgaste de piezas móviles), sanitarios y domésticos (recubrimientos de grifos, tuberías y picaportes), construcción (recubrimientos térmicos y ópticos para paneles de vidrio utilizados en la construcción de edificios acristalados), microelectrónica y óptica (capas de protección para componentes electrónicos y opto-electrónicos), dispositivos magnéticos (discos duros, registros magnéticos, etiquetas magnéticas), juguetería y bisutería (recubrimientos protectores y decorativos), alimentación (capas protectoras y decorativas para empaques de alimentos y de botellas).