Pavonado
Pavonado

Pavonado

Contenido

Usos y Aplicaciones

Pavonado (Bluing Steel)

Recubrimiento que consiste en la aplicación de una capa superficial de óxido de hierro abrillantado de color azulado, negro o café sobre una superficie metálica; es el equivalente a una capa de pintura muy dura que forma parte del mismo metal. Se caracteriza por que no altera las dimensiones de la pieza. Empleado como acabado brillante en armas de fuego; y mate en superficies arenadas o esmeriladas.

Ver más

1. Pavonado

El pavonado es un acabado final para piezas de acero. Es un proceso que se basa en la oxidación química controlada del acero, formando una capa generalmente de óxido de hierro (Fe2O3) o de óxido ferroso-diférrico (Fe3O4), adherida a la superficie de la pieza.

Actúa como un pasivado (capa inerte sobre la superficie de un metal) de color azulado, negro o café.

Las propiedades de protección contra la corrosión en un ambiente muy húmedo no son muy altas, por lo que se recubre con una capa de aceite soluble en agua para engrasar las piezas y aumentar la resistencia contra la corrosión.

Se aplica principalmente sobre acero (preferentemente de bajo carbón), aunque también se puede aplicar en piezas de latón, cobre, zamac, y zinc.

Su principal ventaja es que no altera las dimensiones de la pieza a recubrir, ya que no es un depósito electrolítico, sino que es una oxidación química controlada del metal base. Es una excelente alternativa de acabado donde hay estrechas tolerancias dimensionales.

Se emplean dos métodos: por calentamiento y por inmersión.

Pavonado por calentamiento. Las piezas se limpian, se cubren con una solución al 15 – 25% de asfalto o barniz de aceite en gasolina, después sobre una malla de hierro, se colocan dentro de un horno a una temperatura entre 350 – 400 °C en un lapso de tiempo de 10 – 12 minutos hasta obtener un tono azulado a negro.

Pavonado por inmersión. Las piezas se limpian, se sumergen en una mezcla fundida a 310 – 350 °C de nitrato de sodio (NaNO3) y nitrato de potasio (KNO3) hasta obtener un tono azulado, después se lavan con una solución de jabón caliente al 2%. Si se agrega a la mezcla un 25% de sosa cáustica (NaOH), la coloración final se torna negra.

Al ser un proceso de oxidación metálica, las condiciones de éste determinan la apariencia que se obtiene, por lo cual no se pueden procesar uniformemente: aleaciones, piezas con tratamiento térmico y partes compuestas de diversos metales.

2. Aplicaciones

Se utiliza como acabado brillante en la conservación de armas de fuego, en manecillas de reloj, muelles, cintas de acero (flejes), herramientas y como acabado mate en superficies rugosas (arenadas o esmeriladas).