Electrostática en polvo
Electrostática en polvo

Electrostática en polvo

Contenido

Usos y Aplicaciones

Pintura electrostática en polvo (Electrostatic Powder Coating)

Recubrimiento alternativo para acero, aluminio y metales galvanizados con grandes ventajas en comparación con otros procesos de pintado. Se caracteriza por ser partículas de pintura en polvo eléctricamente cargadas adheridas al metal, que se calientan en un horno formando un revestimiento hermético uniforme, resistente al calor, corrosión, impactos, rayones, dobleces y agentes químicos.

Ver más

1. Pintura en polvo

La pintura en polvo también llamada pintura electrostática es un revestimiento orgánico que mezcla homogéneamente minerales, pigmentos y resinas sólidas, en forma de partículas que se usa para cubrir y proteger todo tipo de materiales metálicos. Tiene resistencia físico-química superior frente a impactos, rayones, dobleces y agentes químicos.

Las propiedades finales que brinda son: dureza, resistencia a la corrosión, excelente acabado, sellado hermético, fácil aplicación y aceptabilidad ambiental.

Se considera como una alternativa limpia y eficiente, debido a que tiene un reciclado de mas del 90% de pintura que no queda aplicada a la pieza y es menos peligrosa para la salud de los operarios ya que son elementos secos 100% libres de solventes, en comparación con la pintura líquida.

2. Proceso de aplicación electrostática

La aplicación electrostática es el método de aplicación más común, se basa en el principio de funcionamiento de un imán, en el cual las cargas opuestas se atraen. La pintura en polvo se carga negativamente con corriente eléctrica y la pieza a ser pintada se aterriza a tierra para cargarse positivamente.

En el proceso se cargan eléctricamente las partículas de polvo con un voltaje entre 60 a 90 kV. Se utiliza un equipo que generan cargas que son transferidas a las partículas de pintura utilizando una fuente externa de alta tensión para cargar el aire, donde se liberan iones libres y el polvo adquiere una carga electrostática negativa. Las partículas de pintura se adhieren por atracción electrostática con la superficie de la pieza que está conectada a tierra.

Inmediatamente se realiza un secado al horno o curado, el cual es un proceso de polimerización (proceso en el cual compuestos de bajo peso, se agrupan entre sí para formar un compuesto de mayor peso) dentro de un horno, en el cual se funde el polvo y se activan reacciones químicas de las resinas por medio de calor, formando un revestimiento de pintura con propiedades finales sobre toda la superficie de la pieza, alcanzando lugares con puntos ciegos.

El equipo consta de un depósito de pintura, una pistola electrostática donde se carga la pintura y que brinda una carga eléctrica; y un panel de control para registrar y regular el caudal de aire, el voltaje aplicado, la presión de aire en el depósito, etc.

Para un buen acabado final, las superficies a pintar deben estar limpias con un pre-tratamiento para quitar el polvo, aceite, grasa, óxido o cualquier otra sustancia extraña. Posteriormente se realiza la aplicación electrostática de la pintura en polvo.

Todos lo tipos de pintura en polvo tienen resistencia química y mecánica, la selección de un tipo depende de la resina que contiene y del uso que se la va a dar, podemos encontrar: pinturas con resina epoxica, pinturas poliéster, pinturas híbridas y polvo acrílico.

3. Aplicaciones

La pintura electrostática se utiliza en distintos procesos de acabado industrial y decorativo, lo encontramos en el sector comercial (estanterías, exhibidores, luminarias, equipos de calefacción, señales de tránsito), sector industrial (lámina y placa, tubería, vigas, perfilería, ductos, maquinaria, herramientas, electrodomésticos), sector hospitalario (camillas, estructuras de mesas y camas, ortopédicos, paneles), sector hogar (muebles de terrazas, barandas, escaleras, pasamanos, muebles, cerraduras, puertas, portones), sector eléctrico (canaletas, dieléctricos, postes de alumbrado, portacables, tableros, contadores, cofres, bastidores, gabinetes), etc.