Soldadura de resistencia por puntos - RSW
De resistencia por puntos - RSW

De resistencia por puntos - RSW

Contenido

Usos y aplicaciones

Soldadura de resistencia por untos RSW (Resistance Spot Welding)

Proceso térmico de resistencia para unir metales que emplea dos electrodos alineados que aplican una fuerza para limitar el área de contacto; se hace pasar corriente eléctrica a través de los metales base empalmados para generar calor que derrite y fusiona un pequeña sección en la zona de contacto formando un punto produciendo así la unión de las piezas.

Ver más

1. Soldadura

La soldadura es un proceso de unión entre metales por la acción de calor, con o sin aportación de material metálico nuevo, dando continuidad a los elementos unidos.

Es necesario suministrar calor hasta que el material de aportación funda y una ambas superficies.

La soldadura es un proceso térmico para unir por coalescencia (fusión) dos o más piezas metálicas, mediante material de aportación que al fundirse forma un charco entre las piezas y al enfriarse se convierte en una unión fija llamada cordón.

Se requieren distintas fuentes de potencia para satisfacer las exigencias eléctricas de los diversos procesos de soldadura por arco. Éste tipo de fuente se utilizan para procesos de soldadura por arco de metal protegido (SMAW), arco de metal y gas (GMAW), arco con núcleo de fundente (FCAW), arco de tungsteno y gas (GTAW), arco sumergido (SAW), electroescoria (ESW), electrogas (EGW), arco de plasma (PAW) y soldadura de pernos por arco (ASW).

2. Clasificación de la soldadura

En términos generales se distinguen los siguientes tipos de soldadura.

Soldadura heterogénea. Se efectúa entre materiales de distinta naturaleza, con o sin aporte de material; o entre metales iguales, pero con distinto material de aportación.

Soldadura homogénea. Los metales que se sueldan y el material de aportación, si lo hay, son de la misma naturaleza.

Soldadura autógena. Aquella que se realiza sin material de aportación, de manera que se unen dos piezas de igual naturaleza por medio de fusión de los mismos, que al enfriarse forman un todo.

3. Soldadura RSW

La soldadura de resistencia por puntos RSW (Resistance Spot Welding) es un proceso de unión que se basa en la presión y la temperatura, donde las superficies metálicas empalmadas se unen haciendo pasar corriente eléctrica a través de éstas para fusionar una pequeña sección circular. A diferencia de la soldadura con arco, en ésta no se usan gases de protección, fundentes ni metales de relleno.

Fig. Componentes de la soldadura RSW.

Es el método más complicado y difícil de los procesos de soldadura de resistencia (grupo de procesos de soldadura por fusión que utiliza una combinación de calor y presión para obtener la coalescencia). Las piezas de trabajo deben estar solapadas entre dos electrodos que se encargan de aplicar secuencialmente la presión y la corriente eléctrica a través de las piezas de trabajo que presentan resistencia al flujo de la corriente eléctrica generando calor, para producir un punto de soldadura.

El tamaño y la forma de la soldadura formadas dependen entre otros factores del tamaño y el contorno de los electrodos.

Es un tipo de soldadura rápida, limpia y fuerte sin fusión del metal base, es un proceso en el cual los electrodos no son consumibles y no necesita material de aporte

Fig. Equipos de soldadura RSW.
Fig. Punto de soldadura RSW.

4. Proceso de soldadura RSW

El proceso RSW consiste en hacer pasar una corriente eléctrica de gran intensidad a través de los metales a unir. Como en la unión de los mismos la resistencia es mayor que en el resto de la demás superficie, se genera un aumento de temperatura en la zona de contacto provocando el efecto Joule (transformación de energía en calor).

Esta energía en conjunto con una determinada presión perpendicular a la superficie del metal base, se logra la unión sobre la zona de contacto con los electrodos.

El equipo utilizado para soldadura de resistencia consta de tres elementos principales: un circuito eléctrico para conducir corriente a la pieza de trabajo; un sistema mecánico para sostener las piezas de trabajo y aplicar la fuerza a la soldadura; y un equipo de control para iniciar y cronometrar la corriente, controlar la magnitud de la corriente y los tiempos de otras partes del ciclo de soldadura.

Las fases de la soldadura de resistencia por puntos son: colocación de las piezas a soldar en las pinzas de sujeción; bajada de los electrodos (tiempo que transcurre desde la operación de acercamiento de los electrodos hasta que comienza el paso de la corriente eléctrica); tiempo de soldadura; tiempo de forja (tiempo transcurrido entre el corte de la corriente y el levantamiento de los electrodos); y tiempo de enfriamiento (desaparición de la presión y electrodos).

5. Aplicaciones

La soldadura RSW junto con la soldadura GMAW son procesos aptos para la automatización robótica. El proceso RSW se emplea generalmente para cualquier tipo de láminas, en la industria automotriz es ampliamente empleada gracias a su automatización con brazos robóticos para la producción masiva. También se usa en la ortodoncia y en la soldadura de pilas. Es aplicable a aceros de bajo carbono, acero inoxidable, aluminio, magnesio y latón.