Vigas Joist
Vigas Joist

Vigas Joist

Presentaciones

Contenido

Usos y aplicaciones

Vigas Joist (Steel Joist)

Entramado liviano estructural prefabricado en forma de viga con un sistema de alma abierta que permite el paso de instalaciones propias de edificios, diseñado como apoyo que soporta cargas concentradas con espaciamientos iguales para soportar techos.

Ver más

1. Viga Joist

Es un entramado (celosía) liviano de acero o larguero de alma abierta ligero para soportar techados.

La viga de acero de alma abierta OWSJ (Open Web Steel Joist) denominada Viga Joist (vigueta), es una armadura (elemento estructural) ligera que consiste de un sistema de alma triangulada proporcionada entre dos puntos de apoyo.

Su función principal es proporcionar apoyo directo a los techados, cubiertas de piso o losas y transferir las cargas de las mismas a la estructura: vigas y columnas. Además gracias a su forma, permite el paso de instalaciones propias de los edificios (ductos, cableado, etc.) a través de la celosía.

Estas vigas representan una alternativa sencilla económica y segura para edificar todo tipo de construcciones.

2. Elementos de una viga Joist

Las vigas Joist se componen de elementos individuales que se clasifican en:

Cuerdas. Elemento compuesto de dos ángulos localizados tanto en la parte superior y en la parte inferior de una viga Joist. Se encargan de soportar los momentos de flexión en el larguero. En la mayoría de los casos son los ángulos de mayor tamaño de los que se compone el Joist.

Celosía. Es la serie de elementos diagonales y verticales que conectan las cuerdas superior e inferior y que forman triángulos en toda la longitud de la viga Joist. Su función es soportar la fuerza cortante en el larguero. Puede ser de ángulo o redondo.

Silletas. Son elementos localizados en ambos extremos de la viga Joist. Para conectarla s sus apoyos, además permite un manejo adecuado de la altura del apoyo. Se puede utilizar ángulo o placa.

En el caso de existir cargas no consideradas en el diseño original o si los cálculo si así lo requieren, las vigas Joist pueden ser reforzadas de una manera relativamente sencilla. Los perfiles empleados para la fabricación son ángulos de lados iguales o desiguales (pueden ser rolados en caliente o formados en frío) y redondos macizos.

3. Tipos de vigas Joist

Las actuales especificaciones del SJI (Steel Joist Institute) contienen tres especificaciones estándar:

Serie K. Son armaduras simplemente apoyadas y de cuerdas paralelas que soportan cargas uniformes de cubierta o entrepiso. Se distingue por un rango de peraltes de 8” - 30” y un claro máximo de 18.28 m). La máxima carga uniforme es de 818 kg/m.

Serie LH (Longspan Steel Joist) y DLH (Deep Longspan Steel Joist). Son armaduras simplemente apoyadas con carga uniforme, que puede o no tener cuerdas paralelas. La serie LH (peralte entre 8” - 48”y claro máximo de 26 m) puede soportar cargas de entrepiso y cubierta en tanto que la serie DLH (peralte entre 52” - 72” y claro máximo de 43 m) puede soportar solo cargas de cubierta.

Serie Joist Girders (vigas). Son elementos primarios con cargas concentradas diseñadas como simplemente apoyos. Las cargas serán aplicadas por las vigas Joist, típicamente iguales en magnitud y equidistantes a lo largo de la cuerda superior de la vigas Joist Girder. Tiene un peralte entre 20” - 72” y claros máximos de 18 m.

4. Aplicaciones

Se emplea mayormente en la construcción, en la edificación de naves industriales, centros comerciales, escuelas, edificios de oficinas, bodegas, centros de distribución, instalaciones deportivas, centros logísticos, entre otros.