Información general del acero
Información general del acero

Información general del acero

Contenido

Información general del acero

Las normas aprobadas por la ASTM para placas y perfiles laminados en caliente son A36, A529, A242, ...

Normas para acero de grado estructural

Las normas aprobadas por la ASTM para placas y perfiles laminados en caliente son A36, A529, A242, A588, A709, A514, A852, A913 Y A992. La norma A709 es especial, en ella se definen aceros convenientes para la construcción de puentes.

ASTM A 36. Esta norma es aplicable a una variedad de perfiles estructurales laminados en caliente y a placas de la misma calidad que aún están disponibles en el mercado mexicano. Tiene un esfuerzo de fluencia de 2530 kg/cm2 (250 MPa, 36 ksi), y su soldabilidad es adecuada. Se desarrolló desde hace muchos años en Estados Unidos para la fabricación de estructuras remachadas, atornilladas y soldadas, mejorando el contenido de carbono de los aceros disponibles en aquella época, como el ASTM A7. Con la innovación de este tipo de acero, las conexiones soldadas empezaron a desplazar a las remachadas que pronto desaparecieron.

ASTM A529. El ASTM A529 se usa con mucha frecuencia en la construcción de edificios de acero, también es un grado de acero común en barras y perfiles (ángulos, canales de calidad estructural). El acero A529 básico incluye grado 50 para perfiles de los grupos 1 y 2 de la ASTM; placas hasta de una pulgada de grueso y 12 pulgadas de ancho (25x305 mm) y barras hasta de 2 ½ in (64mm) de grueso. Los esfuerzos FY Y FU mínimos son 42 y 60 ksi (2 950 y 4 220 a 5 975 kg/cm2).

ASTM A992. El A992 es la edición más reciente (1998) de la lista de aceros estructurales en Estados Unidos. Se produjo para usarse en construcción de edificios, y está disponible solamente en perfiles tipo W (Vigas IPR, IMCA IR). Para propósitos prácticos se trata de un esfuerzo de fluencia mínimo especificado de 235 de 354 MPa o 50 ksi (3 515 kg/cm2). La relación Fy/FU no es mayor de 0.85 y el carbono equivalente no excede de 0.50%. Ofrece características excelentes de soldabilidad y ductilidad.

En la fabricación de estructuras metálicas fabricadas con aceros de alta resistencia ASTM A529, 572 y 992 se recomienda utilizar electrodos E 7018 (Resistencia mínima a la ruptura en tensión del metal de soldadura, los dos primeros dígitos corresponden a FEXX=70 ksi= 4 920 kg/cm2, el 1 corresponde a electrodos adecuados para cualquier posición: plana, horizontal, vertical o sobrecabeza y el número 8 se refiere a las características de la corriente que debe emplearse y a la naturaleza del recubrimiento. El recubrimiento de este electrón se caracteriza por tener un bajo contenido de hidrogeno y alto porcentaje de polvo de hierro.

Grados de acero para secciones estructurales huecas (Hollow Structural Section)

Las normas de acero estructural aprobadas por la ASTM para secciones estructurales huecas (HSS) son ASTM A 500, A 501, A618, A847 y la A53.

ASTM A53. El A53 está disponible en tipos E y S, donde E denota secciones fabricadas con soldadura por resistencia y S indica soldadura sin costura. El grado B es conveniente para aplicaciones estructurales; con esfuerzo de fluencia y resistencia a la ruptura en tensión respectivamente de 35 y 50 ksi (2 400 y 3 515 kg/cm2).

ASTM A500. Este tipo de acero está disponible en tubos de sección circular hueca HSS formados en frío en tres grados, y también en los mismos grados de tubos HSS formados en frío, de sección cuadrada y rectangular. Las propiedades para tubos cuadrados y rectangulares HSS difieren de los circulares HSS. El grado más común tiene un esfuerzo de fluencia y una resistencia de ruptura a la tensión de 46 y 58 ksi (320 MPa o 3 200 kg/cm2 y 405 MPa o 4 100 kg/cm2).

ASTM A501. Para fines prácticos el A501 es similar al acero A36. Se usa para tubos HSS de sección circular, cuadrada y rectangular. Para el diseño de miembros estructurales de acero formados en frío, cuyos perfiles tienen esquinas redondeadas y elementos planos esbeltos, se recomienda consultar las especificaciones del Instituto Americano del Hierro y del Acero (American Iron and Steel Institute, AISI).

Pueden utilizarse otros materiales y productos, diferentes de los indicados en este Manual, si son aprobados por el diseñador y la contratista. La aprobación puede basarse en especificaciones técnicas publicadas que establezcan las propiedades y características del material o producto, que lo hacen adecuado para el uso que se le pretende dar, o en ensayes mecánicos o análisis químicos realizados en un laboratorio acreditado por la entidad de acreditación reconocida en los términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

Pruebas o ensayos del acero

La forma en que se determinan con qué propiedades cuenta un material, es mediante la realización de diferentes pruebas o ensayos. En base a ellos es posible determinar qué material es el que emplearemos, por ejemplo, en levantar determinada estructura o edificio.

Dentro de los ensayos a que se someten los aceros, destacaremos los más utilizados:

  • Ensayo de tracción
  • Ensayo de dureza
  • Ensayo de impacto
  • Ensayo de doblado
  • Análisis químico

Ensayo de tracción

Debido a la gran cantidad de información que puede obtenerse a partir de este ensayo, es sin duda alguna, uno de los test mecánicos más empleados para el acero. La versatilidad del ensayo de tracción radica en el hecho de que permite medir al mismo tiempo, tanto la ductilidad, como la resistencia. El valor de resistencia es directamente utilizado en todo lo que se refiere al diseño. Los datos relativos a la ductilidad, proveen una buena medida de los límites hasta los cuales se puede llegar a deformar el acero en cuestión, sin llegar a la rotura del mismo.

Este ensayo consiste es someter una muestra, denominada probeta, de sección uniforme y conocida, a una fuerza de tracción que va aumentando progresivamente. En forma simultánea se van midiendo los correspondientes alargamientos de la probeta.

Con los resultados de la elongación de la probeta, se puede graficar una curva de carga contra alargamiento, que generalmente se registran como valores de esfuerzo y deformación unitarios, y son independientes de la geometría de la probeta.

Al iniciarse el ensayo, el material se deforma elásticamente; esto significa que si la carga se elimina, la muestra recupera su longitud inicial. Se dice que el material sobrepasó su límite elástico cuando la carga es de magnitud suficiente para iniciar una deformación plástica, esto es, no recuperable. En otras palabras, el material no recupera su longitud inicial si se elimina la carga aplicada.

El esfuerzo alcanza su máximo en el valor de resistencia máxima a la tensión. En este valor de esfuerzo, se forma en la probeta una estricción o cuello, la cual es una reducción localizada en el área de la sección transversal, en la que se concentra todo el alargamiento posterior.

Una vez formado este cuello, el esfuerzo disminuye al aumentar la deformación y continúa disminuyendo hasta que la probeta se rompe.

Ensayo de dureza

El ensayo de dureza mide la resistencia de un material a la penetración de un punzón o una cuchilla. Este penetrador es también llamado durómetro. El durómetro usualmente consta de una bolita, pirámide o un cono de un material mucho más duro que el acero que se está midiendo. La profundidad hasta la cual penetra este material nos entrega un valor, el que está tabulando, obteniéndose así una medida de la dureza del acero.

Su uso está ampliamente extendido, especialmente dentro de las áreas de conformado y de tratamiento térmico de los aceros. Una utilización práctica, es la de dar una buena correlación entre las medidas que entrega y otras propiedades que pueden medirse directamente, como la penetración del temple de un acero.

Dado que el ensayo de dureza puede hacerse fácilmente, la información obtenida puede ser evaluada inmediatamente. Por estas razones y por su carácter no destructivo se le usa ampliamente para control de calidad en producción.

Existen tres principales formas de realizar este ensayo las cuales son:

  1. Dureza Brinell

Define la dureza Brinell como un método de ensayo por indentación por el cual, con el uso de una máquina calibrada, se fuerza una bola endurecida (balín), bajo condiciones específicas, contra la superficie del material a ensayar y se mide el diámetro de la impresión resultante luego de remover la carga.

Se sabe experimentalmente que él número de dureza Brinell de casi todos los materiales está influenciado por la carga de penetración, el diámetro del balín y las características elásticas del mismo. En general debe usarse un balín de 10 mm de diámetro y de una composición química adecuada con cargas de 29 420 N, 14 710 N ó 4 903 N (3,000 kgf, 1,500 kgf ó 500 kgf) dependiendo de la dureza del material que va a probarse.

Es correcto su uso en materiales de perfil grueso, donde las huellas obtenidas son nítidas y de contornos delimitados. Si lo aplicamos a materiales de espesores inferiores a 6 mm, con un balín de 10 mm de diámetro, se deforma el material y los resultados obtenidos son erróneos. Para solucionar este problema se puede disminuir la carga de forma que las huellas sean menos profundas, disminuyendo también el diámetro del balín, para que el diámetro de la huella se pueda percibir.

  1. Dureza Vickers

Es una prueba de dureza por penetración, en la cual se usa una maquina calibrada para aplicar una carga compresiva predeterminada, con un penetrador piramidal de diamante de base cuadrada y ángulos entre caras de 136º apoyado sobre la superficie del material bajo prueba. Para conocer la dureza después de retirar la carga se miden las diagonales de la huella resultante.

El ensayo consiste en hacer sobre la superficie de una probeta una huella con un penetrador en forma de pirámide recta de base cuadrada con determinado ángulo en el vértice, y medir la diagonal de dicha huella después de quitar la carga.

La dureza Vickers se define como el cociente de la carga de ensayo entre el área de la huella, que se considera como una pirámide recta de base cuadrada y con el mismo ángulo en el vértice que el penetrador.

  1. Dureza Rockwell

El método consiste en hacer una indentacion en una probeta con un penetrador de diamante esferocónico o un penetrador esférico de acero, aplicando sucesivamente dos cargas y determinándose la profundidad permanente de la huella que se produjo bajo las condiciones específicas de una carga menor, y una mayor.

La máquina de prueba consiste en un soporte rígido o yunque, sobre el que se coloca la probeta y un dispositivo que aplica las cargas prefijadas a un penetrador en contacto con la misma.

Tipos de penetrador:

  • Penetrador de diamante.
  • Penetrador esférico de acero.

Para realizar la prueba es necesario que la superficie esté limpia, seca, libre de óxido, porosidades y material extraño que pudiera aplastarse o fluir bajo la presión de la prueba y afectar los resultados. Si se requiere un ataque químico de la superficie de prueba, este debe ser no más profundo que lo necesario para el estudio metalográfico.

La superficie en contacto con el soporte debe estar limpia, seca y libre de cualquier condición.

  • Se diferencia de los anteriores en que la medida de la dureza se hace en función de la profundidad de la huella y no de su superficie.
  • Es válido para materiales duros y blandos.
  • Es un ensayo rápido y fácil de realizar pero menos preciso que los anteriores.
Símbolo de la escala Carga total, F (kgf) Penetrador Aplicaciones típicas de las escalas
A 60 Diamante Aceros al carbono, cementados, productos de acero delgado, y aceros de superficies endurecidas poco profundas.
B 100 Bola de acero (1,588 mm) Aleaciones de cobre, aceros de bajo carbono; aleaciones de aluminio, fundición maleable, etc.
C 150 Diamante

Aceros, fundiciones blancas, fundición maleable perlítica, titanio, aceros de superficies endurecidas profundas y otros materiales con una dureza mayor a 100 HBR.

Tabla comparativa de durezas
Brinell Vickers Rockwell Resistencia a la tracción x 1000 psi Brinell Vickers Rockwell Resistencia a la tracción x 1000 psi
C B C B
898


440 223 223 20 97 110
857


420 217 217 18 96 107
817


401 212 212 16 96 104
780 1150 70
384 207 207 14 95 101
745 1050 68
368 202 202 12 94 99
712 960 66
352 197 197 10 93 97
682 885 64
337 192 192 9 92 95
653 820 62
324 187 187 8 91 93
627 765 60
311 183 183 7 90 91
601 717 58
298 179 179 6 89 89
578 675 57
287 174 174 4 88 87
555 633 55 120 276 170 170 3 87 85
534 598 53 119 266 166 166 2 86 83
514 567 52 119 256 163 163 1 85 82
495 540 50 117 247 159 159
84 80
477 515 49 117 238 156 156
83 78
461 494 47 116 229 153 153
82 76
444 472 46 115 220 149 149
81 75
429 454 45 115 212 146 146
80 74
415 437 44 114 204 143 143
79 72
401 420 42 113 196 140 140
78 71
388 404 41 112 189 137 137
77 70
375 389 40 112 182 134 134
76 68
363 375 38 110 176 131 131
74 66
352 363 37 110 170 128 128
73 65
341 350 36 109 165 126 126
72 64
331 339 35 109 160 124 124
71 63
321 327 34 108 155 121 121
70 62
311 316 33 108 150 118 118
69 61
302 305 32 107 146 116 116
68 60
293 296 31 106 142 114 114
67 59
285 287 30 105 138 112 112
66 58
277 279 29 104 134 109 109
65 56
269 270 28 104 131 107 107
64 56
262 263 26 103 128 105 105
62 54
255 256 25 102 125 103 103
61 53
248 248 24 1025 122 101 101
60 52
241 241 23 100 119 99 99
59 51
235 235 22 99 116 97 97
57 50
229 229 21 98 113 95 95
56 49

Ensayo de impacto

Utilizado para medir la tenacidad del acero. Esta prueba consiste en impactar una probeta estándar mediante un péndulo que se deja caer desde cierta altura es sometida a un fuerte impacto instantáneo, producto del cual ésta se rompe muy rápidamente.

Este hecho entrega una medida de la energía que se debe aplicar para su fractura, lo que se traduce en un índice de su tenacidad.

Si bien los resultados de los ensayos de impacto no se utilizan directamente para el diseño, son muy útiles como herramienta de la producción, ya que permiten la comparación de un acero con otro que ha dado resultados satisfactorios. Existen dos tipos de ensayo que han alcanzado gran difusión: Charpy e Izod. El resultado se mide en Joules o en Libra-Pie.

Ensayo de doblado

Este ensayo sirve para obtener una idea aproximada sobre el comportamiento del acero a la flexión o esfuerzo de doblado. Se comienza el ensayo, colocando la pieza sobre dos apoyos, cuya separación está normalizada. Se aplica luego, una fuerza controlada y que aumenta paulatinamente hasta que la probeta se dobla completamente o comienzan a aparecer las primeras grietas.

Análisis químico

Es un procedimiento para medir la concentración o cualquier otra propiedad química de una sustancia o material.

Este análisis se lleva a cabo por medio del espectrómetro, su funcionalidad está basada en la descomposición de la luz en las diferentes longitudes de onda que la componen a partir del fenómeno de refracción que sucede en un prisma o a partir del fenómeno de difracción de la luz. Además este instrumento mide los ángulos en los cuales se presentan los máximos del patrón de difracción. Estos ángulos son diferentes y característica de la naturaleza de la fuente que emite la luz.

Nomenclatura del IMCA

El Instituto Mexicano de la Construcción en Acero, A.C. (IMCA), consideró conveniente designar los perfiles de acero con solo dos letras, una ideográfica y la otra abreviatura de su descripción, en vez de las tres o más siglas tradicionales. A continuación se indican las equivalencias:

Equivalencia entre normas internacionales
E.E.U.U. Alemania Gran Bretaña Francia
ASTM DIN B.S NF- AFNOR
Norma Grado Tipo N° Material
A 36
Ust- 47.2 1,004 43 B E- 26.2
A 36
Rst- 47.2 1,0042
E- 26.3
A 53 A St 37.2 1,0036 320
A 53 A St 35 1,0308 320
A 53 B St 45 1,0408 410
A 53 B St 42.2 1,004 410
A 105
C 22 1,0402 221-490 XC 18S
A 106 A St 35.8 1,0305 23 S
A 106 B y C St 45.8 1,0405 27 S
A 134


151- 28
A 134


161- 28
A 139


161- 28
A 139


161- 28
A 161 L-CS St. 35.8 1,0305 33 C 10 d
A 161 T1 15 Mo 3/16Mo5 1,5423
15 D 5
A 169
St. 35.4 1,0309 33 CDS C 12 d
A 179
St. 35.8 1,0305
A 37 (BNTA)
A 192
St. 35.8 1,0305 33 SS
A 182 F1 15 Mo 3 1,5415 240-490
A 182 F5 12 CrMo 19 5 1,7362 625-520
A 182 F11 24 CrMo V 55 1,7733 661-440 15 CD 5.05
A 182 F22 10 CrMo 910 1,738 622-490 12 CD 9.10
A 182 F304 X CrNi 18 9 1,4301 304-S15 Z6 CN 18.09
A 182 F304H X CrNi 18 9 1,4301 304-S49 Z6 CN 18.09
A 182 F 304L X CrNi 18 9 1,4306 304-S12 Z2 CN 18.10
A 182 F316 X5 CrNiMo 18 10 1,4401 316- S16 Z6 CND 17.11
A 182 F316H X5 CrNiMo 18 12 1,4436 316- S49
A 182 F316L X5 CrNiMo 18 10 1,4404 316- S12 Z2 CND 17.12
A 182 F321 X10 CrNiTi 18 9 1,4541 321- S31 Z6 Cn 18.10
A 182 F347 X 10 CrNiNb 18 9 1,455 347- S17 Z6 CN Nb 18.10
A 193 B6 X 10 Cr 13 1,4006 410- S21 Z10 C 13
A 193 B7 42 CrMo 4 1,7225 621-A 42 CD 4
A 193 B8 X5 CrNi 18 9 1,4301 801-B Z6 CN 18.09
A 193 B 8M X5 CrNiMo 18 10 1,4401 845 Z6 CND 17.11
A 194 B16 24 CrMo V 55 1,7733 661 38 CDV 4.05
A 194 2H C 45 1,0503 162 A60/CC45
A 194 Gr.4 24 CrMo 5 1,7258 240 40 D2
A 194 Gr.8 5 CrNi18 9 1,4301 801-B Z6 CN 18.09
A 194 Gr.8M X5 CrNiMo 18 10 1,4401 845 Z6 CND 17.11
A 199 T5 12 CrMo 19 5 1,7362 625 CD Z12 CD 5
A 199 T7 X12 CrMo 7 1,7368
Z12 CD 7
A 199 T9 X 12 CrMo 91 1,7386
Z12 CD 9
A 199 T11 13 CrMo 44 1,7335 621 CD Z12 CD 5.05
A 199 T21 10 CrMo 910 1,738 Part. E 2 1/4 CrMo Z10 CD 9.10
A 199 T22 12 CrMo 19 5 1,738 622- 42 S1 Z12 CD 9.10
A 200 T5 12 CrMo 19 5 1,7362 625 CD Z 12 CD 5
A 200 T7 X 12 CrMo 7 1,7368
Z 12 CD 7
A 200 T9 X 12 CrMo 91 1,7386
Z 12 CD 9
A 200 T11 13 CrMo 44 1,7335 625 CD Z 12 CD 5.05
A 200 T22 12 CrMo 19 5 1,738 622- 42S1 Z12 CD 9.10
A 209 T1 15 Mo 3/16Mo5 1,5423 WP1 15 D 5
A 209 T1a 15 Mo 3/16Mo5 1,5423 WP1 20 D 5
A 209 T1b 15 Mo 3/16Mo5 1,5423 WP1 20 D 5
A 210 A-1 St 45.8 1,0405 4S A 42 C 2
A 213 T5 12 CrMo 19 5 1,7362 625 CD 212 CD 5
A 213 T9 X 12 CrMo 91 1,7386
Z 12 CD 9
A 213 T11 13 CrMo 44 1,7335 625 CD Z 12 CD 5.05
A 213 T22 12 CrMo 19 5 1,738 622- 42 S1 Z 12 CD 9.10
A 283 A



A 283 B



A 283 C RSt 37-2 1,0038 4360
A 285 A y B H I 1,0345 23 A, B A 37- C1
A 285 C



A 312 304 X CrNi 18 9 1,4301 304- S 15 Z6 CN 18.09
A 312 304 H X CrNi 18 9 14,301 304- S 49 Z6 CN 18.09
A 312 304L X CrNi 18 9 1,4306 304- S12 Z2 CND 18.10
A 312 316 X5 CrNiMo 18 10 1,4401 316- S 16 Z6 CND 17.11
A 312 316H X5 CrNiMo 18 12 1,4436 316- S 49
A 312 316L X5 CrNiMo 18 10 1,4404 316- S12 Z2 CND 17.12
A 312 310

310- S 12 Z12 CN 25.20
A 312 321 X10 CrNITI 18 9 1,4541 321- S31 Z6 CNT 18.10
A 312 347 X10 CrNiNb 18 9 1,455 347- S17 Z6 CND 18.10
A 312 316 Ti X6 CrNiMoTi 17 12 2 1,4571 320 S 18 Z8 CNDT 17.12
A 312 317 L X6 CrNiMo 18 15 4 1,4438
Z2 CNDT 19.15
A 312 904 L X1 CrNiCu 17 13 3 1,4539 904 S 13 Z2 NCDU 25-20
A 220




A 285 C H II 1,0345 26 A, B A 42- C1
A 333 1 TTSt 41 N 1,0437

A 333 6 TTSt 45 N 1,0456 HFS 27/ LT 50 A 42 FP 2
A 333 3 10 Ni 14 1,5637 HFS 503/ LT 100 3.5 Ni
A 333 8 X 8 Ni 9 1,5662
9 Ni
A 334 1 TTSt 41 N 1,0437

A 334 6 TTSt 45 N 1,0456 HFS 27/ LT 50 A 42 FP 2
A 334 3 10 Ni 14 1,5637 HFS 503/ LT 100 3.5 Ni
A 334 8 X 8 Ni 9 1,5662
9 Ni
A 335 P1 15 Mo 3/16Mo5 1,5523

A 335 P5 12 CrMo 19 5 1,7362 HF 625 Z 12 CD 5
A 335 P7 X 12 CrMo 7 1,7368
Z 12 CD 7
A 335 P9 X 12 CrMo 91 1,7386
Z 12 CD 9
A 335 P11
1,7335 HF 621 12 CD 5.05
A 335 P12
1,7335 HF 620 13 CD 4.04
A 335 P21 7 10 CrMo 910 1,738 WP 22 10 CD 9.10
A 335 P22
1,738 HF 622 12 CD 9.10
A 366
St 22


A 500 A



A 500 B



A 500 C



A 515 70 17 Mn 4 1,0481 1501
A 516 55 ASt 41 1,0426 26 A, B A 37-P2
A 516 60 ASt 45 1,0436 28 A, B A 42-P2
A 516 65 Ast 45 1,0436 30 A, B A 48-P2
A 516 70 Ast 52 1,0577 32 A, B A 52-P2
A 569
Stw 22


A 570 36 St 37-2
40 A E 24-2
A 570 36 RSt 37-2
40 B
A 570 36 St 37-3 U
40 C E 24-3
A 570 36 St 37-3 N

E 24-4
A 570 36

40 D
A 570 40 St 44-2
43 B E 28-2
A 570 40 St 44-3 U
43 C E 28-3
A 570 40 St 44-3 N
43 D E 28-4
A 570 50

50 B
A 570 50 St 55-3 U
50 C E 36-2
A 570 50 St 52-3 N
50 D
A 570 50

50 DD
A 572 50



A 572 60



A 572 65



A 619
RRst 13


A 709 36



A 709 50



API STD 5L A St E 210.7 1,0307

API STD 5L B St E 240.7 1,0457

API STD 5L X42 St E 290.7 1,0484

API STD 5L X 46 St E 320.7 1,0409

API STD 5L X52 St E 360.7 1,0582

APISTD 5L X60 St E 415.7 1,8972